ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreras de relevos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 9

Carreras de relevos

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada re

Carreras de relevos

Historia

Texto completo

Las carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición en los Juegos olímpicos realizados el año 1912 en Estocolmo, el relevo de 4x100 m fue ganado por el equipo del Reino Unido y el relevo de 4x400 m lo ganó Estados Unidos.

El relevo femenino de 4x100 m se corre por primera vez en los Juegos olímpicos de 1948 celebrados en Londres, mientras que el relevo femenino de 4x400 m se corre por primera vez en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Historia de la carrera de relevos en Colombia

En Colombia se tiene conocimiento de las carreras de relevos desde 1938 cuando el primer equipo colombiano, tanto masculino como femenino, compitió el relevo de 4x100 en los I Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá.

Jaime Aparicio es uno de los corredores con mejor trayectoria en las carreras de relevos. En varias ocasiones y con diferentes equipos dio excelentes resultados para el país en diversas competencias de nivel internacional.

El cuarteto conformado por Jhon Mena, Llimy Rivas, Alexander Mena y Julio Rojas es uno de los que mejores marcas ha obtenido en los útimos años. Por su parte, el equipo femenino conformado por Ángela Mancilla, Norfalia Carabalí, Maribelcy Peña y Ximena Restrepo, ha marcado un hito en la historia nacional de esta disciplina atlética.

Resumen

Desde hace unos años hasta la actualidad, en la gran mayoría de las escuelas del país ha existido un déficit de información básica acerca de los diferentesdeportes que se imparten en el sistema de enseñanza, trayendo esto como consecuencia la desactualización o poco conocimiento de los alumnos yprofesores de los diferentes niveles de enseñanza. Es por esta razón, que en este articulo me trazo como objetivo dar una breve caracterización de una de las modalidades del atletismo, la carrera de relevo 4x100, para que sirva como material de estudio o referencia bibliográfica a todos los centros de estudio del país.

Palabras claves: carreras de relevo, corredor receptor, corredor portador, batón, intercambio, zona de impulso, zona de cambio y marca de control.

Características generales de las carreras de relevo:

Las carreras de relevo, son unas de las tantas pruebas que integran el atletismo, pero son las únicas que trabajan en colectivo. En el programa olímpico aparecen registradas como oficiales la de 4x 400 y 4x100 que es la que se tomara de referencia en este artículo.

Las carreras de relevo tienen como objetivo trasladar el batón o testigo lo más rápido posible hasta la línea de meta, pasando por cuatro corredores, sin caerse. Este evento se realiza en pistas, que pueden ser de arcilla o material sintético (en competencias oficiales se utiliza la sintética) y se correrá por carrileras. En las carreras de relevo, los cuatro integrantes hacen la función de portadores del batón, pero solo tres la realizan de receptor. Los receptores tienen la responsabilidad de ejecutar la salida en el momento idóneo y retrasar su brazo hacia atrás sin moverlo para recibir el batón, mientras que los portadores deben conducir firmemente el batón y entregarlo activamente en la mano del receptor para provocar su reacción. El relevo se debe realizar de forma intercala para que exista un mejor desenvolvimiento por parte de los atletas y les permita realizar el intercambio de el batón con mayor facilidad evitando así gestos o movimientos innecesarios que provoquen la caída del batón.

Descripción de la carrera de relevo:

El primer corredor saldrá desde la línea de salida, adoptando la posición de arrancada baja. Este, portara el batón en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carril donde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzara a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del batón pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantes de cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega.

Ubicación, traslado, recepción y entrega de los corredores por zona:

Primer corredor:

-Sale desde el borde externo del carril.

-Se traslada por el interior del carril.

-Entrega con la mano derecha.

Segundo corredor:

-Se ubica en el borde externo del carril.

-Corre por el exterior del carril.

-Recibe y entrega con la mano izquierda.

Tercer corredor:

-Se ubica en el borde interno del carril.

-Corre por el interior del carril.

-Recibe y entrega con la mano derecha.

Cuarto corredor:

-Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com