ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Papel


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

La realidad actual

En la actualidad se han venido presentando un sin número de escenarios en donde el medio ambiente ha tomado el papel de actor principal. Vivimos una época en la que es necesario crear los mitos, cambiar los malos hábitos que han transcurrido de generación en generación, y que por razones desconocidas han permanecidos latentes en nuestra sociedad consumista. Para ser más precisos y concisos nos enfocaremos en el tema del reciclaje del papel, tema muy deseado y aprobado por algunos, y por otros rechazado y menospreciado, pero que en últimas es de vital importancia para el cuidado del medio ambiente.

Hoy en día Colombia se está quedando sin bosques, lo dijo el viceministro de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Castaño, durante el debate para la construcción de una Política Forestal Pública y el Foro Replantémonos, organizado por Colciencias y la Universidad Nacional. Si no se toman medidas, en cien años se habrán acabado los recursos forestales del país, debido a esto las organizaciones ambientales critican la pobre acción del Gobierno para evitarlo pues aun viendo el impacto que se está causando al medio ambiente, no hacemos nada para cambiar esa realidad. Colombia tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo (entre 300 mil y 500 mil hectáreas al año), que no se compara con el ritmo de reforestación. Es hora de reciclar con mas intensidad, pues Para el mundo la industria de la pulpa y el papel y el uso indiscriminado constituye un creciente problema, hoy en día las gigantescas plantas de pulpa, que agotan el oxígeno del agua, arruinan pesquerías y fuentes de agua potable e incrementan la carga de compuestos orgánicos clorados altamente tóxicos en los cuerpos de animales y personas.

Hay que tener claro que las plantaciones forestales no son en absoluto parecidas a los bosques. Un bosque es un sistema complejo, que se autoregenera y que incluye suelo, agua, microclima, energía y una amplia variedad de plantas y animales en mutua relación. Una plantación comercial, por el contrario, es un área cultivada, cuyas especies y estructura han sido dramáticamente simplificadas para producir sólo unos pocos productos, ya sea madera, leña, resina, aceite o frutas.

La mejor manera de generar cultura ante estos atentados contra el medio ambiente comienza con el compromiso de cada uno de nosotros, en especial el de los estudiantes universitarios, tomando la decisión colectiva de adquirir nuevos hábitos en el uso del papel y lograr así que la universidad sea impulsadora de un ambiente sano como derecho de todos los colombianos y de todas las personas del mundo, puesto que de esta forma podremos salvar el planeta y evolucionar en un cambio de conciencia por el cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com