ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Papel Reciclado En Oficinas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 22

Uso de papel reciclado

Existen en el mercado productos de papel reciclado para cubrir todos los usos de papel en las oficinas. En esta web puedes encontrar un listado de distribuidores de productos de papel reciclado en España, que puedes proporcionar a los encargados de compras de tu oficina, proveedores o copisterías e imprentas con las que trabajes.

Existen muchas calidades de papel reciclado, al igual que existen muchas calidades de papel fabricado con fibra virgen. Para evitar problemas de atascos en fotocopiadoras e impresoras debes asegurar que el papel que utilices está garantizado para tales usos y además para archivo.

Las preferencias de uso de papel para la Fundación Ecología y Desarrollo, siguiendo la política interna de Greenpeace, son:

primera

Utilizar papel 100% reciclado preferentemente o que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas; que esté fabricado con fibras procedentes de papel postconsumo (papel que ha sido usado) y si esto no es posible, entonces con fibras procedentes de papel preconsumo (papel compuesto de restos de recortes de imprentas que no ha sido usado); y que el papel reciclado no haya sido blanqueado con cloro, esto es, papel totalmente libre de cloro.

Esto se puede asegurar adquiriendo papel certificado con el Ángel Azul que garantiza estas cualidades. Si te encuentras con otros distintivos, puedes consultar lo que significan en nuestra página sobre eco-etiquetas del papel.

segunda

Cuando por motivos de presentación se precise un papel de alta calidad (fotografía de calidad, documentos originales) siempre se utilizarán papeles totalmente libres de cloro TCF (Total Chlorine Free).

tercera

Como norma general se consumirán papeles ECF (Elemental Chlorine Free), sólo cuando los proveedores no dispongan de papel de tamaños especiales reciclados ni TCF (carteles de grandes dimensiones a color... etc.).

En cualquier caso, no se aceptarán los certificados que no estén reconocidos por un organismo oficial.

Política de compras

Es un documento en el que la entidad establece sus criterios ambientales a la hora de comprar productos de papel. Es una guía muy útil para las personas encargadas de suministros y para los proveedores. Ver modelo.

Tópicos sobre el papel reciclado

1. Es más caro que el papel fabricado con fibra virgen.

El precio del paquete de 500 hojas de papel 100% reciclado DIN A4 de 80 gr para impresión y fotocopias en Zaragoza es actualmente unas 150 ptas. más barato que el de papel virgen. El precio depende de muchos factores, fundamentalmente del precio internacional de la pasta de papel, y fluctúa mucho.

2. Da problemas en las máquinas de ofimática (impresoras y fotocopiadoras).

El papel reciclado garantizado para fotocopiado e impresión en máquinas de uso común en oficinas, presenta los mismos problemas que el virgen. Una vez que se elige que tipo de papel se quiere utilizar es necesario ajustar las máquinas a ese tipo de papel para que no presenten ningún problema. Los atascos pueden surgir cuando en una misma máquina se utilizan distintos tipos de papel. Para evitarlo lo mejor es usar únicamente o preferentemente papel reciclado y ajustar los rodillos a este papel.

3. El papel reciclado es feo.

Sobre gustos es difícil opinar. En cualquier caso existenten muchos tipos de papel reciclado, con diferentes índices de blancura, texturas, etc. En general es más agradable leer sobre papel reciclado ya que molesta menos el brillo.

4. El papel reciclado es de mala calidad.

Hay papeles reciclados malos, al igual que hay papeles de fibra virgen malos. Existe una mala imagen del papel reciclado debido a la mala calidad de algunos papeles existentes en el mercado a principios de los años 90. La industria papelera ofrece actualmente una gama amplia de papeles reciclados de distintas calidades. Es importante adaptar la calidad del papel al uso que se va a hacer, por ejemplo, utilizar papeles de peor calidad para escritura a mano y papeles de más alta calidad para impresiones con fotografías.

En el mes de abril de 2001 la Fundación Ecología y Desarrollo llevó a cabo una reunión de trabajo con profesionales de diversos sectores definidos como grandes consumidores de papel, o relacionados con el consumo de papel: fabricantes y distribuidores de papel reciclado, copisterías, imprentas, usuarios de fotocopiadoras de gran volumen, fabricantes de equipos ofimáticos y responsables de compras las administraciones local y autonómica. Esta reunión pretendía abordar y buscar soluciones a los problemas que presenta el uso del papel reciclado señalados anteriormente.

¿Quieres conocer más detalles sobre esta reunión?

Dificultades con las fotocopiadoras. Soluciones.

Existen muchas calidades de papel reciclado, al igual que existen muchas calidades de papel fabricado con fibra virgen. Para evitar problemas de atascos en fotocopiadoras e impresoras debes asegurar que el papel que utilices está garantizado para tales usos y además para archivo.

Los operarios de imprentas y de fotocopiadoras de gran volumen ya sea de copisterías o entidades que realizan un gran número de copias son reacios al uso de papel reciclado por considerar que este papel presenta una serie de dificultades. A continuación describimos estas dificultades y las soluciones para superarlas.

Técnicas en impresión, sobre todo por atascos del papel en las maquinas y por suciedad de las mismas

Papel: Existen distintas calidades de papel reciclado, al igual que de papel virgen. Los papeles de baja calidad, ya sean reciclados o de fibra virgen, son los que presentan problemas de atascos. Un buen papel reciclado, al igual que un buen papel virgen, no tiene por qué atascarse. Es importante adquirir papeles garantizados para su uso en copisterías y equipos de ofimática. La mala calidad de los papeles reciclados utilizados hasta mediados de los 90 ha dejado una muy mala prensa de este papel entre los grandes usuarios

Máquinas: los rodillos de las fotocopiadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com