ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor a la danza


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

EL AMOR A LA DANZA

“En la danza, emoción y técnica son importantes; el punto es encontrar el equilibrio perfecto. Un bailarín con mucha emoción y poca técnica es como un poeta con mucha emoción y un léxico pobre. La técnica es la herramienta que te va a ayudar a expresar lo que tu espíritu siente. Practica para dominar la técnica, pero no te quedes en eso, a riesgo de volverte cuadrado y frío. Una vez que tu cuerpo asimile los movimientos, ya no pienses en la técnica, sólo siente. La danza es una experiencia liberadora cuando dejas fluir lo que sientes; usa la técnica como una herramienta y nunca te olvides de sentir”

Sara Helga.

Al pertenecer al mundo de la danza donde alberga la pasión y entrega, logra despertarme la inquietud de investigar y adentrarme más sobre este grato tema.

Para lograr reconocer su significado que suele tener variedades, la historia que trae consigo retomando lo que significaba en los tiempos prehistóricos, las transformaciones que ha sufrido hasta llegar a como la conocemos en la actualidad.

Conocer los géneros que existen dentro de ella, la definición y a que se deben; así mismo los elementos que la conforman para su presentación y ejecución los cuales son clave dentro de la disciplina de la danza

Más sin embargo un punto más importante, lo que significa para las personas que se envuelven en este hermoso mundo; las experiencias vividas individual y/o grupalmente, las emociones experimentadas que muchas veces se presentan, los sentimientos que ponen en lo que hacen; los logros que se han obtenido, e inclusive los retos que han tenido.

Conocer para qué sirve, lo que llega a estimular, lo que logra hacer que los bailarines o danzantes aprendan, así mismo en lo que ayuda muchas veces.

Pero debemos tener en cuenta el esfuerzo y empeño que ponen para lograr transmitir pero sobre todo lograr que el público que los observa los perciba.

Para poder bailar…Hay que conocer lo que consigo trae.

Es necesario comprender que muchas personas no tienen interés por la danza, dialogando con los compañeros danzantes note que se tienen muchas perspectivas diferentes entre ellos y la gente ajena a esta disciplina.

“La danza es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento artístico, donde el bailarín expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos”.

Cada persona le da la definición que considere más cercana o acorde a su opinión, podemos ver en las investigaciones que se han realizado que:

“Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes. La danza tenía un componente ritual, celebrad en ceremonias de fecundidad, cazas o guerra, o de diversa índole religiosa”.

Como se puede notar la danza ha tenido presencia desde tiempo atrás, quizá de manera inconsciente ha sido muy apreciada, sin embargo ha ido perdiendo ese valor, por los cambios que ha tenido. Hoy en día se han encontrado, más bien dicho creado una extensa variedad de géneros como son:

“Los clásicos: llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Por ejemplo el Ballet, la danza contemporánea.

Tradicionales y Folklóricos: por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular. Un claro ejemplo de este género es de folklor mexicano o el tango.

“Modernos: son bailes que han sido de gran demanda en las últimas décadas”. Como es el caso del breakdance que en los últimos años ha tenido gran demanda por la población juvenil.

La existencia de variedades de géneros es algo favorable pues cada persona puede practicar el género que más sea de su agrado, la danza no es algo que se deba imponer si no todo lo contrario debe adoptarse con agrado.

La danza igual que la poesía suele tener elementos básicos con las que se trabaja y se lleva la ejecución de algún baile. Algunos de los elementos que se encuentran son:

“La coreografía: se trata del arte de combinar pasos musicales para crear un baile”. El ritmo es un elemento clave para tener una buena presentación algunos diccionarios definen al ritmo como. “Moverse coincidiendo con la música, o la simetría entre los aspectos musicales bailados”.

Algo que nunca debe de olvidarse y excluirse es el estilo pues existen variedades de danzas que no se le puede imponer un estilo que no quede acorde a lo que se pretende bailar, sería algo irónico que se le agregara al breakdance un estilo de salsa; es por eso que se necesita saber que estilo va de acuerdo al género que el grupo de bailarines pretenda ejecutar.

La expresión corporal también es un elemento clave puesto que por medio de él se puede notar lo que transite el bailarín en el escenario; desde si se encuentra muy tenso, hasta notar la seguridad que tiene; es por eso que lo primordial siempre será que el danzante muestre la seguridad ante todo.

Tenemos el espacio el cual muchas veces puede variar por desde luego existen espacios estrechos hasta un espacio amplio; es un elemento en el cual se tiene que saber acoplar para lograr desarrollar el baile de una manera favorable. Y por último el movimiento siempre dependerá del género pues en algunos los movimientos son más estéticos, lentos, con delicadeza, en algunos más bruscos, sueltos, rápidos; entre muchos más es por eso que solo mencionó unos cuantos.

Estos elementos son de gran ayuda pues al tener el dominio de ellos se logra dar un espectáculo de gran calidad.

Conociendo más allá del escenario.

Conocer lo básico de la danza es solo un punto, pero ¿Cuándo alguien se ha preguntado lo que significa bailar para las personas que están en el escenario? Francamente la respuesta seria algunos, mientras que la mayoría ni siquiera le pasa eso por la mente.

Para las personas que nos encontramos dentro de la danza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com