ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Derechos Fundamentales en la Constitución de la Republica Dominicana


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se elaboró con el fin de analizar los derechos fundamentales desde el punto de vista de la realidad, aplicando algunos ejemplos de la vida real y basándonos en que los derecho fundamentales son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad.


La existencia de los derechos humanos se basa en la injusticia provocada por el hombre mismo ante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de la humanidad.

¿QUÉ SON DERECHOS FUNDAMENTALES?

Son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlo como derechos fundamentales.

SECCIÓN I
DERECHOS FUNDAMENTALES

Artículo 37.- Derecho a la vida. 

Este artículo se refiere al respeto absoluto por la vida, actualmente se ven innumerables casos donde este derecho es totalmente violado.

Por ejemplo:

  1. Cuando una persona actúa con dolor y le da muerte a otra persona.
  2. El aborto es un claro ejemplo de que no se respeta el derecho a la vida.

Artículo 38.- Dignidad humana. 

La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.

Artículo 39.- Derecho a la igualdad. 

Es el derecho que nos da igual condiciones ante todos; ante la ley, las autoridades, el sector privado en el cualquier lugar donde nos desenvolvamos.

Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias.

Artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal. 

El derecho a la liberta es un derecho que esta violentado, no hay libertad porque no tenemos la seguridad del libre ejercicio de poder caminar a cualquier hora sin embargo sino tenemos el derecho a la libertad mucho menos el de seguridad personal porque no hay una garantía de que uno pueda caminar a una hora o deshora con la tranquilidad de que nada sucederá.

El estado está obligado a protegernos para garantizar el derecho a la libertad y la seguridad personal.

Artículo 41.- Prohibición de la esclavitud. 

El trabajo no se puede realizar con esclavitud, debe de realizarse un trabajo libremente. La esclavitud queda totalmente abolida, gracias a Dios en República Dominicana no existe, salvo algunos casos porque existen redes de prostitución.

Artículo 42.- Derecho a la integridad personal. 

Este va de la mano con el derecho de libertad y seguridad personal.

Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. El Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas tendrá la obligación de proteger pero no hay una garantía de protección ya que son muchos los casos de muertes por parte de personas que solicitan ayuda de protección y no se les brinda una seguridad.

Se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas pero  este es un derecho que no es respectado puesto que  hoy en día vemos  incontables  muertes en manos de hombres y mujeres que denuncia el maltrato y aun así son víctimas de agresores.

Artículo 43.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

En este país existen muchas limitantes para uno desarrollarse libremente como ser humano, el cual se siente cohibido, no se puede estudiar la carrera por la cual sentimos el interés de capacitarnos por no existir en nuestro entorno una universidad que las pueda ofrecer pero mucho menos podemos trasladarnos hacia otro destino por la limitantes económicas. El estado no provee educación superior gratuita.

Artículo 44.- Derecho a la intimidad y el honor personal. 

Todas las personas tienen derecho a la intimidad, y es prohibido cualquier tipo de intromsion o manejo de information privada.

Artículo 45.- Libertad de conciencia y de cultos. 

Cada persona es libre de escoger su creencia religiosa, de creer en un Dios sin importar el nombre o iglesia que lo profesa.

Este es un derecho que se respecta. El estado y otras entidades no se inmiscuyen en este caso.

Artículo 46.- Libertad de tránsito.

Toda persona que se encuentra en territorio nacional tiene derecho a transitar, por cualquier parte libremente, respetando las disposiciones legales.

Artículo 47.- Libertad de asociación. 

Este un derecho que está protegido  de conformidad a la ley, toda persona tiene derecho a asociarse con fines lícitos.

Artículo 48.- Libertad de reunión. 

Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos,  es un derecho que es respetado de conformidad con la ley.

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. 

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

El mismo indica que se es libre de manejar o difundir cualquier tipo de información pública, y la misma puede ser usada en cualquier medio noticioso. 
Esta se podrá ejercer teniendo en cuenta y respetando otros derechos que podrían interferir con el mismo.

Este derecho no es respetado porque hoy en día vemos como son censurados programas y personas son demandas por emitir o pronunciarse por alguna inconformidad o no estar de acuerdo en algún punto y/o tema.

Debe existir la tolerancia al momento de expresar y/o recibir una información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com