ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Integrador: " El Embarazo Adolescente En La Institución Escolar"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

PROFESORADO EN SOCIOLOGIA

CATEDRA

FAMILIA, EDUCACIÓN Y TRABAJO

Análisis integrador: El embarazo en adolescente en la institución escolar

Este trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un análisis del contexto sociocultural en que se encuentra inmersa la institución escolar, focalizando nuestro interés en una problemática que altera la organización curricular en algunas áreas específicas de la educación media, siendo el tema a abordar: el embarazo en la adolescencia y el rol que desempeña la institución a la hora de tratar dicha temática.

Para realizar este trabajo fue necesario recurrir a la observación y trabajo en el campo institucional. Luego de reiteradas visitas al establecimiento seleccionado por la cátedra, dimos cuenta de las situaciones por las que atraviesa la educación media, además, notamos la diversidad de problemáticas que plantean los alumnos como consecuencia del entorno del cual provienen; entendiendo la escuela como el centro de integración, recuperación, contención y guía para la formación del sujeto.

Durkheim plantea la educación como”… la acción ejercida por generaciones adultas”, pero la realidad actual plantea un desplazamiento del rol del educador, ya que las interacciones sociales en las que participan los adultos, se ven modificadas por la intervención de generaciones más jóvenes que otorgan importancia a la adquisición de la educación formal como la informal.

A partir de este concepto surge la preocupación de la institución en el abordaje de las diversas realidades.

Esta institución educativa según consta en el PEI, cuenta con una población de ciento cincuenta alumnos, formada en su mayoría por alumnos repetidores y con graves problemas de conducta. Estos alumnos provienen de distintos establecimientos educativos del medio lo cual implicó falta de identidad y pertenencia en la institución escolar.

Los alumnos que asisten a este establecimiento provienen de barrios periféricos de la ciudad, muchos de ellos de familias numerosas y de bajos recursos, sumergidos en la marginalidad, esta se debe a los procesos de industrialización que han acelerado dejando fuera del sistema a muchos obreros mediante la tecnología adquirida en estos últimos años un ejemplo claro a destacar es el Toyotismo con una nueva exitosa y prometedora forma de trabajo abaratando a los capitalista la mano de obra mediante nuevas máquinas y formas de trabajo. Sería justamente la era pos-industrial la que ha permitido desarrollar y extender la adolescencia, sino a todos, a buena parte de los jóvenes. Los jóvenes pertenecientes a sectores de bajos ingresos o campesinos quedan afuera de este proceso, para ellos la entrada en la adultez es rápida y brusca, ya sea a través de la necesidad de trabajar tempranamente. (Obiols Guillermo).

Por otro lado estos adolescentes padecen dentro de su hábitat la necesidad de lograr un reconocimiento mediante la ley del más fuerte. Qué queremos decir con esto, que estos chicos conforman un grupo dentro de los barrios al cual pertenecen, hay un liderazgo ejercido por los líderes de pandillas de barrio que confluyen con un grupo minoritario de alumnos de familia de clase media alta. Estos adolescentes padecen dentro de su hábitat la necesidad de lograr un reconocimiento mediante la ley del más fuerte y, aunque los enfrentamientos entre estos grupos han disminuido, su presencia en la institución es aún fuerte. Por eso, como mencionamos anteriormente, la desocupación, la marginación y exclusión social llevan a estos adolescentes a comportarse como tal.

Abordaremos parte de esta problemática, desde el concepto de habitus, según la teoría presentada por Pierre Bourdeu que lo define como “la subjetividad socializada, la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soporta, la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente, y forman las estructuras de nuestra subjetividad. Aparentemente el habitus parece algo innato, aunque se forma de esquemas de percepción y valoración de una estructura social. Hace referencia a aquello que se ha adquirido y se incorpora en el cuerpo de forma duradera”..

Unos de los habitus que se está instituyendo en la sociedad actual, es la utilización del género femenino para la satisfacción masculina, siendo tratada la mujer en algunos casos como objeto sexual, entretenimiento o trofeos dignos de exponer. La problemática se acentúa en las consecuencias de estas relaciones enfermizas donde la mujer se deja persuadir por el dominio masculino procurando ser aceptada en un grupo. Muchas veces ante la falta de información o mala información surgen consecuencias como el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

Como mencionamos anteriormente, el tema que analizaremos en profundidad es el embarazo en la adolescencia.

Preguntándonos ¿qué es ser adolescente? Como respuesta a esta decimos que la adolescencia es la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se relaciona con su entorno.

Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto. Asimismo nos preguntamos que es el embarazo adolescente, definiéndolo como la preñez de las mujeres menores de diecinueve años, edad en la que se considera que termina esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com