ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los sistemas de derecho


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA ROMANO.

El sistema romano en sus tiempos estableció por el antiguo pueblo de roma un conjunto de reglas que fueron las normas para ese entonces del pueblo romano, estas normas fueron creadas por e Emperador Justiciano que las dividió en 4 cuerpos:

*Las institutas

*El digesto o pandectas

*El código (civil)

*Las novelas

Estas normas abarcan todo desde la fundación de Roma y se dividen en épocas:

a) la legendaria

b) la arcaica

c) la preclásica

d) clásica

e) postclásica

Roma es la cuna del derecho hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación. Es una fuente de obligaciones que fue establecida en nuestro código civil.

COMMON LAW

El principio en el que se basa el common law es que los casos se deben resolver tomando como referencia las sentencias judiciales previas, en vez de someterse en exclusiva a las leyes escritas realizadas por los cuerpos legislativos. Este principio es el que distingue el common law del sistema del Derecho continental europeo y del resto de los países. Mientras que en el ámbito jurídico continental, los jueces resuelven los casos fundamentando sus sentencias en preceptos legales fijados con antelación, en el common law, los jueces se centran mas en los hechos del caso concreto para llegar a un resultado justo y equitativo para los litigantes.

En los países aglonorteamericano tiene existencia el common low, y representa la formulación de justicia de normas que se han producido repetidamente, en el tiempo, sino que han creado un nuevo derecho llamado “statute law”, que es un derecho que el estado crea para elaborar normas mas flexibles. Sin embargo estas leyes o normas son mas para los problemas de la vida moderna y no han sido resueltos. El los países donde hay el “common law” es importante saber, que un juez puede encontrar correcta una obligación de una norma y también puede decidir aplicar en vez de esa norma una precedente. En esos países también han creado la que se denomina “equity” que es la justicia administrada de acuerdo con los principios de equidad.

La creación de dichas normas tiene como cuestión fundamental la fuente de derecho. También es importante para nosotros ya que es dichas normas los jueces puede desviarse de las normas para aplicar una precedente en los tribunales, y crear una nueva norma jurídica ya viendo el caso y que a la comunidad le haga que es injusta para dicho caso.

EL DERECHO EN LOS PAISES SOCIALISTAS.

Conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta; la convicción de que es posible fundar una sociedad as equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad; la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad (aun cuando los medios propuestos difieren entre una revolución violenta y una reforma gradual). El término incluye varias doctrinas y movimientos diferenciados, como el anarquismo, el comunismo social y la socialdemocracia.

Tomas moro en el siglo XX y el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com