ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de hacer muñecas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Un títere es un muñeco móvil, que es gobernado por las manos, de modo que parece poseer autonomía.

Ya en la antigua Grecia, se conocía el arte de hacer títeres, a los que llamaban neurospasta, que significa objeto puesto en movimiento por cuerdas.

Tenemos los títeres de guante, que se manipulan colocando la mano dentro de los mismos, esto les confiere una movilidad y gracia, sin igual. Una variante de estos, son los títeres de dedo.

Hacer títeres de dedo:

Los títeres de dedo o de mano, se pintan directamente sobre la mano, y el movimiento se hace con las diferentes partes de la misma.

• Títere con la mano: se utilizan marcadores, con los que se dibuja una cara en la mano cerrada, de modo que el hueco conformado por el pulgar y el índice, corresponda a la boca. El movimiento se logra abriendo y cerrando el pulgar, de manera que la boca del títere parece estar hablando.

• Títere con el dedo pulgar: en este títere simplemente utilizamos el dedo pulgar, que se dibuja, para dar vida al personaje. Dibujamos la cara en la yema del dedo, y podemos complementarlo con diversos accesorios. Por ejemplo, un charro mexicano, podemos colocarle un sombrerito, y un sarape al cuello. También podemos pegarle caras a la yema de los dedos, con lo que podemos realizar títeres de personajes famosos.

• Títere digital: a diferencia del anterior, tiene un cuerpo que se inserta en el dedo (que es la cabeza). Este títere tendrá por cabeza el dedo y el cuerpo colgará del mismo.

• Títere de pies móviles: el cuerpo del títere es una figura recortada, que deja dos huecos para las piernas, que están formadas por dos dedos que se introducen, de manera que el único movimiento que interesa es el de los pies.

Para hacer títeres de dedo, podemos emplear pinturas especiales y pinceles, para dibujar las caritas con mayor precisión. También podemos emplear variantes, colocando un cuerpo que tiene por cabeza la yema del dedo.

O emplear cuerpos que se colocan en los dedos, dejando los dedos como piernas, con lo que podemos lograr coreografías de danza, incluso calzar los dedos como si se tratase de personajes de verdad. Las posibilidades de realizar estos títeres son infinitas, y están condicionados sólo por nuestra imaginación.

Un elemento decorativo muy agradable para agregar a los títeres, es una peluca, que se fabrica cosiendo una tira de tela a un manojo de hebras de estambre, con lo que obtenemos una peluca a la medida.

________________________________________________________________________________________

Vamos a realizar una manualidad para los más chicos, para poder divertirlos con nuestras manos y nuestra capacidad de inventar historias y personajes. Realizaremos títeres con guantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com