ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El arte de la guerra?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del arte de la guerra.

¿Arte?

Jesús Alberto Castillo Trejo

Universidad del valle de Grijalva

“El finalidad del arte es dar a la gente un mayor nivel de conciencia”

¿El arte de la guerra?

A lo largo de toda la historia el hombre se ha embarcado en terribles conflictos bélicos, con millones de muertes absolutamente innecesarias, con la única finalidad de dar su opio a los gobernantes, porque después de todo desde mi perspectiva la guerra no es más que el opio del soberano. Una vez dicho lo anterior me veo en la necesidad de cuestionarme sobre la verdadera naturaleza del arte…

Nietzsche dijo: "El arte nos ayuda a no morir a causa de la verdad". Y es que la verdad es fea, nos mataría. Por eso tenemos el arte, cuya finalidad es mantenernos vivos. 

¿Por que mencionar a un filósofo Alemán?

Dada la influencia de Alemania en uno de los conflictos bélicos más grandes de la historia se me hizo acertado el mencionar un pensamiento de uno de los filósofos Alemanes más destacados de la historia, que aun sin ser de la misma época en la que se desarrolla la segunda guerra mundial, menciona una relación en la que creo, la del arte con la vida…    

Un poco de historia

El arte de la guerra, es un influyente libro chino sobre estrategia militar principalmente, abarcando también la táctica, a Sun Tzu se le atribuye la colección de ensayos que conforman el mismo. Sun Tzu es también uno de los primeros realistas en ciencias políticas.

La única fuente sobre la vida de Sun Tzu es la biografía escrita en el siglo II por el historiador Sima Qian, quien le describió como un general que vivió en el estado de Wu en el siglo VI A.C. Sin embargo, la biografía no es consistente con otras fuentes del período y la forma y contenido del libro indican que posiblemente fuese escrito entre 400 A.C. y 320 A.C.

A pesar de que los relatos difieren acerca de los orígenes de Sun Tzu, de acuerdo a una biografía escrita por un historiador del Siglo II A.C., fue un general que vivió en el estado de Wu durante el Siglo VI A.C. Sun Tzu es famoso por El Arte de la Guerra, elogiado como el trabajo decisivo sobre la estrategia militar y las tácticas, antes del derrumbe de la China imperial.

Analizando de manera objetiva

Sun Tzu conformó una obra que se presta para interpretar en más de un sentido, dado que no sólo nos presenta el concepto de guerra de una manera simple y vacía, sino que nos lo presenta de una manera tan extensa, que se podría interpretar como una forma de ver la vida, o como métodos que se pueden emplear día con día. La magnitud de este libro se puede prestar a que emplear cada uno de los 13 capítulos, a algo más que conflictos bélicos, pero esto como bien dije depende mucho de la interpretación. A continuación resumiré brevemente cada uno de los capítulos:

  1. Aproximaciones: Hace referencias a cosas como que la guerra es un asunto de importancia vital para el estado, siendo la provincia de la vida y de la muerte, considera en función cinco factores fundamentales que son la influencia moral, el clima, el terreno, la autoridad y doctrina, es la parte donde dice que la guerra está basada en el arte del engaño.

  1. La dirección de la guerra: Trata sobre cómo conducir la guerra. Creemos que ganar la batalla es lo importante, pero en esta parte se menciona que realmente es la victoria.

  1. La estrategia ofensiva: Esta parte nos habla sobre la forma en la cual desempeñar un ataque, pero también nos hace mención a que es mejor capturar el ejercito de tu enemigo que destruirlo, dado que la forma de deshacer al enemigo es dividiendo su ejército.
  1. Disposiciones: Hace mención a que cuando no se cuenta con los recursos suficientes hay que acudir a la defensa y hay que defenderse en las partes que somos fuertes, y cuando se dispone de recursos abundantes es hora de establecer un ataque.
  1. Energía: Habla sobre el control del personal, nos dice que mandar a muchas personas no debe de ser difícil, al contrario, debe de ser como mandar a pocas.
  1. Puntos débiles y puntos fuertes: Como su nombre lo dice, se mencionan los mismos, generalmente según Sun Tzu, son el terreno y el enemigo, nunca se debe de repetir tácticas, se debe evitar que conozcan el terreno y para evitar esto, se debe modificar los métodos y estrategias constantemente.
  1. Maniobra: Son las tácticas a seguir, lo más difícil es la forma en la que se realizan, es el arte de mandar.
  1. Las nueve variables: Son las variables a las cuál un general debe de dominar, el general que posea un conocimiento detallado de las nueve variables sabe cómo manejar las tropas, debe de tener un terreno y una comunicación especializada para que el enemigo no intercepte los mensajes.
  1. Marchas: Es el avance del ejército. Al ocupar una posición frente al enemigo, se debe de analizar cómo hacerlo y estar ubicados en un buen terreno para poder atacar.
  1. El terreno: Es el factor más determinante en el combate, un terreno puede ser capaz de detonar todo, si no se conoce bien, en esta parte se debe de estimar la situación del enemigo, calcular las distancias y determinar el grado de dificultad del terreno, para asegurar la victoria.
  1. Las nueve clases de terreno: Se debe ver en que terreno se está posicionado, así como saber en cuál está posicionado el enemigo.
  1. El ataque por el fuego: Sun Tzu nos dice que existen cinco formas de hacerlo; quemar a las personas, los almacenes, el equipo, los arsenales y utilizar proyectiles incendiarios. Al igual nos menciona que quienes utilizan el incendio para apoyar sus ataques tiene la inteligencia de su lado, el fuego es metafórico pero funciona como un detonante en la batalla que debe ser usado en un momento oportuno.
  1. La utilización de los agentes secretos: Se nos presenta la existencia de cinco tipos de agentes secretos; los indígenas que son procedentes de los países enemigos, los interiores que son funcionarios enemigos empleados por otros, los dobles que son espías enemigos empleados por nosotros, los desechables que son a los cuales se les proporciona información falsa y los flotantes que son los capaces de abrirse camino hasta aquellos que el enemigo trata íntimamente y nos proporciona información muy valiosa sobre el enemigo.

Con base a la lectura se puede resumir que Sun Tzu tenía o trabajaba con cuatro simples y sencillas ideas:

  1. El posicionamiento: que consiste en ver en qué escenario estamos ubicados. Como seres humanos nunca estaremos en un solo escenario, constantemente estamos cambiando de escenario (ya sea, social, cultural o ambiental), pero aun con el constante cambio tenemos que adaptarnos (El terreno hace referencia a donde es fácil o difícil desplazarse, y es nuestra obligación desarrollar la capacidad de poder identificar el más apto).
  2. La percepción: esta se puede sentir pero no ser fabricada (básicamente es la energía). La guerra es engañar y hacerlo de forma estratégica, la percepción es la ilusión que creamos ante los ojos del público.
  3. La tercera idea es la velocidad, agilidad y residencia. Siempre se debe de aprovechar de la falta de preparación que tiene nuestro enemigo, también debemos de tener una adaptabilidad enorme a lo que llamamos como cambio, el ser adaptable implica tener velocidad y espacio, porque a mayor velocidad y agilidad más fácil es de expandir el ataque.
  4. La última idea se centra y literalmente se resume en el liderazgo, es el ejecutar las cosas, el preocuparse por los que trabajan contigo, involucrarse en lo que hacen, formar parte de ellos.

Si se logran desarrollar esos 4 puntos, se pueden transferir a tal vez cualquier aspecto de nuestras vidas, pero el transferirlo desde mi punto de vista, sería el verdadero arte…

¿Es necesario el conflicto entre enfoques?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com