ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sun Tzu El Arte De La Guerra


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.721 Palabras (23 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

El arte de la guerra

Sun tzu fue un general chino que vivió aproximadamente en el siglo v antes de cristo, el arte de la guerra es un libro que inspiro a napoleón, Maquiavelo, Mao tse tung entre otra figuras históricas, la obra del general sun tzu no es solamente un libro de practica militar sino también un tratado que enseña la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento, “la mejor victoria es vencer sin combatir”, “esa es la definición entre el hombre prudente y el ignorante.

El núcleo de la filosofía de sun tzu sobre la guerra descansa en dos principios: todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de suntzu se extendieron, los japoneses adoptaron estas enseñanzas. “el libro de los cinco anillos”, está influido por la filosofía de sun tzu. Hoy en día, (por ejemplo, cambiando, ejercito por empresa, o armamento por recursos).

Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal, (por ejemplo, cambiando, ejercito por empresa, o armamento por recursos).Debido a que se maneja sabiduría y características del como triunfar y de cómo comprender las raíces de ciertos conflictos y darles una solución.

Las estrategias del arte de la guerra la podemos adaptar en cualquier ámbito de nuestra vida, en este caso analizaremos el impacto que tiene en el área comercial.

Objetivo general:

Demostrar que arte de la guerra no solo se puede aplicar en lo militar, sino también en lo personal, social y comercial, si el arte de la guerra sirve para conducir las tropas hacia la victoria, también sirve para obtener ganancias.

Asi como en la guerra se buscan estrategias para no ser derrotados y obtener la victoria, en el área del comercio también se busca las mejores estrategias, para abarcar la mayor parte del mercado. Sun tzu menciona que no es bueno repetir estrategias para obtener la victoria en la guerra, en lo comercial tampoco es bueno permanecer con las mismas estrategias, siempre hay que estar renovando el producto, para poder seguir permaneciendo en el mercado.

Objetivo específico:

1.- El propósito principal es demostrar que el arte de la guerra se puede aplicar en el ámbito social, laboral y en lo personal, para poder lograr nuestros objetivos.

2.- aplicar las estrategias que maneja el general Sun tzu en los diferentes ámbitos antes mencionados, para no ser derrotados y obtener la victoria o el triunfo.

Capítulo I

Sobre la evaluación

Sun tzu dice: la guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio: es forzoso manejarla bien. San tzu menciona cinco factores: la doctrina, el tiempo, terreno, el mando y la disciplina.

La doctrina es lo que hace que el pueblo este en armonía con su gobernante, de modo que lo sigan donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

El tiempo: dice que significa el ying y el yang, la noche y el día, el frio y el calor, días despejados o lluviosos, el cambio de estaciones.

El terreno implica las distancias, hace referencia a donde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos.

El mando tiene cualidades como: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, como por ejemplo las graduaciones y rangos entre los oficiales.

Estos factores son fundamentales y han de ser conocidos por cada general, aquel que los domina, vence: aquel que no sale derrotado.

Al trazar los planes han de compararse los siete factores, valorando cada uno de ellos:

¿Qué dirigente es más sabio y capaz?¿qué comandante posee mayor talento?¿qué ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? ¿en qué ejércitos se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? ¿Qué tropas son más fuertes? ¿Qué ejercito administra recompensas y castigos de forma más justa?

Mediante el estudio de estos factores, seré capaz de adivinar cuál de los bandos será victorioso y cual será derrotado. Sun tzu dice que el que siga su consejo, es seguro que vencerá. Y aquel que lo ignore será derrotado. El arte de la guerra se basa en el engaño; cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad, golpear al enemigo cuando esta desordenado, si las tropas enemigas se hayan bien preparadas tras un reorganización, intenta desordenarlas, estas son las claves de la victoria estratega.

•Aplicando sobre la evolución, en el área del mercado también existen factores a evaluar para nosotros poder desarrollar una estrategia en el mercado:

a) Factores demográficos: como la edad, sexo, nacionalidad, etc.

b) Factores geográficos: la ubicación, el clima, terreno, etc.

c) Factores psicograficos: el estilo de vida que llevan las personas, las diferentes clases sociales, etc.

Es importante la evaluación de estos factores para conocer el entorno donde piensas lanzar el producto, ya que determinado producto tiene que cumplir las necesidades del mercado en el cual se piensa lanzar. Para la evaluación de estos factores debe de haber personas capacitadas con conocimiento en dicho mercado, para poder aventajarlo. La persona encargada de la evaluación de los factores debe conocer bien el producto y las necesidades de las personas, tiene que tomar en cuenta todo aquello que le permita salir adelante, también en cuenta la posición de los competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com