ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA - Análisis del libro


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del libro

EL ARTE DE LA GUERRA

Por Kimberly Huang

El libro El Arte de la Guerra es un texto que ha inspirado a muchas figuras históricas entre las que están Napoléon y Maquiavelo. Fue escrito por Sun Tzu, un estratega militar y filósofo de la antigua China que vivió entre 544 a.C. y 496 a.C. y que plasma una filosofía de la guerra para la gestión de los conflictos y ganar batallas; es considerado una obra maestra sobre la estrategia, por lo que ha sido frecuentemente citado y referido innumerables personalidades desde que fue publicado, traducido y distribuido internacionalmente por primera vez.

El Arte de la Guerra es por mucho, uno de los mejores textos de estrategias de todos los tiempos y también uno de los textos clásicos de origen asiático, más importantes; tanto así que hoy, miles de años después sigue aportando enormemente en distintos ámbitos de la vida cotidiana del ser humano.

Si bien podría pensarse que el libro es únicamente sobre la guerra y sus conflictos, no es solo un texto de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. A pesar de chocar en algunas ocasiones con la cultura occidental, sus ideas se adaptan a un gran número de situaciones, convirtiéndose así no solo en un libro escrito para la guerra sino en un conjunto de reflexiones que nacen desde la comprensión de un conflicto pero que nos ayudan a buscar la mejor solución ante una adversidad y que no siempre será el conflicto, es por ello que actualmente muchas de las ideas de las que trata el libro han sido aplicadas a los negocios, el deporte, la diplomacia, el desarrollo personal, entre otros.

Lograr conducir la guerra obteniendo el éxito requería de una teoría coherente, maniobrar las fuerzas de una manera acorde a los hechos que se desarrollan, buscar la superioridad sobre el enemigo, a través de una organizada labor de inteligencia y una adecuada planeación. Esto requería el establecer unos procedimientos. Sun Tzu escribe sobre el tema, y establece la “doctrina” para el ejército chino.

Antes de adentrarme en mi percepción de este libro sobre sus aplicaciones o enseñanzas para lo que nos compete, que es su aplicación a niveles gerenciales o de negocios, quisiera resaltar algunas de las frases de este libro que más me llaman la atención por su versatilidad para ser consideradas tanto en aspectos profesionales como personales.

“Combatir y vencer en todas nuestras batallas no es excelencia suprema; la excelencia suprema consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar.


“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.”

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”

“Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial.”

“Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”

Pues bien, volviendo al entorno en el que busco centrarme en este texto, El Arte de la Guerra nos enseña claramente cómo actuar para conseguir el éxito en todas nuestras batallas, siendo estas los inconvenientes, adversidades, pruebas y contratiempos que le pueden ser presentados a todo profesional que tiene a su control la toma de decisiones importantes en cualquier ámbito organizativo.

Desde la perspectiva del libro y llevándola al manejo de la empresa actual es importante tener en cuenta: La permanencia en su mercado (la guerra) es un asunto de gran importancia para la organización (el Estado); un asunto de utilidad o pérdida (vida o muerte) y el camino hacia el éxito o fracaso (supervivencia o la destrucción). Algunas compañías cometen diariamente errores como incursionar en mercados que conocen muy poco e incluso arremeten contra nuevos competidores sin averiguar sus fortalezas, puntos débiles y capacidades, se comprometen con los viejos competidores que creen conocer, pero que en verdad no conocen, y en lugar de buscar soluciones, estas compañías continúan dando tropiezos en sus mercados sin tener un norte y una estrategia clara. Gran parte de las empresas exitosas nacen por aquellas brillantes ideas de funcionarios que perciben falencias en el mercado y que por el afán de los competidores de pasar por encima de las otras o por no conocer a su competidor más cercano no perciben nuevas oportunidades de negocio. Sun Tzu en sus textos explica: “conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo” y “Toda batalla es ganada, antes de ser librada”. De estas dos premisas se desprende la importancia de la estrategia del gerente para posicionar su empresa o un producto antes de venderlo, es decir, una empresa, un producto y/o servicio debe de venderse antes de ser fabricado conociendo las necesidades potenciales de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com