ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte salvando vidas.


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

El arte salvando vidas.

Judith era una persona que padecía Síndrome de Down. Para mí, la creación de centros como son el Creative Growth Art Center es una de las mejores ayudas para cualquier persona con algún tipo de discapacidad. La filosofía del centro no se orienta únicamente a terapias, sino al arte, a la propia expresión de la persona. Las personas que trabajan en el centro no son terapeutas, ni se consideran expertos del arte. No obstante, las numerosas actividades, así como proyectos artísticos que surgen en aquella institución hacen que se origine una terapia considerablemente positiva.

Los miembros del centro tienen la posibilidad de poder expresar sus pensamientos libremente, fuese de la manera que fuese. Judith era sordomuda, no le habían enseñado a comunicarse con el mundo de ninguna forma, pero el arte fue su salvación, su vía de comunicación, su salida de la soledad. Judith tuvo la oportunidad de mostrarnos parte de su mundo interior a través de sus obras. Nos enseñó que los sentimientos que le rondaban, las emociones que ella sentía, podían ser expresados perfectamente sin palabras. El arte outsider, más que establecer la comunicación con el mundo exterior, busca la expresión propia, y gracias a éste, pudimos encontrar su propia voz más allá del lenguaje convencional.

[pic 1]

La creación de este tipo de centros posibilitan a muchas personas la oportunidad de poder expresarse y comunicarse libremente, de desatar toda la creatividad posible, y sacar hacia fuera todos esos sentimientos que se encontraban en el interior de estas personas durante tanto tiempo. Posibilitaba, además, no sólo la comunicación con el mundo exterior, sino a su vez las relaciones con otras personas que se encuentran en este tipo de instituciones. Se comunican con gente que comparten las mismas aficiones, y, como ya hemos visto, aunque no sea con palabras, la comunicación se desata de diversas, fantásticas e increíbles maneras.

No debemos olvidar que personas como Judith, Donald Mitchell, y en definitiva, todas las que pertenecen al Creative Growth Art Center, no hubiesen tenido un progreso tan marcado y continuado de no ser por la filosofía que subyace en este centro. Un lugar que posibilite la expresión y la comunicación, y a su vez donde se promueva la felicidad de cada sujeto es lo que necesitan personas como ellas, reforzando así lo mejor de cada sujeto, y sacando lo mejor de sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com