ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en el arte


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

                      "La vida en el arte"

                     

                       Ensayo 2do parcial

 Velazquez Lagunas Guadalupe Fernanda

                         17/Marzo/2021

                   Comunicación Efectiva

          Domínguez Izaguirre María Alicia

 Índice

Introducción

¿Qué conocemos por arte? En realidad, no se le puede dar una definición cómo tal, pues a mí parecer el arte es subjetivo, el arte vive dentro de nuestros días y rutinas cotidianas. Se puede apreciar en la arquitectura, música, danza, teatro, fotografías, películas, comida, guerra, en la naturaleza y no solo en pintura (que es lo que muchos están acostumbrados a pensar).

El arte es una de las mejores maneras de expresión, en este caso veremos cómo es que Frida Khalo hacía representaciones de su vida y de sus sentimientos por medio del arte.

La vida de Frida.

Magdalena Carmen Frida Khalo Calderón, de nacionalidad mexicana nació el 6 de Julio en 1907, es una de las hermanas de en medio, desde pequeña tuvo un acercamiento con el arte pues su papá Guillermo Khalo era un fotógrafo, al cual ayudaba y daba ánimos.

Cabe recalcar que hubo varios momentos que marcaron su vida como sus enfermedades y accidentes, sin embargo, eso no le quitó las ganas de ser alguien en la vida, ella era una de las pocas mujeres privilegiadas que podían estudiar, y lo hizo en la ENP, Frida era alguien inquieta y por lo que se conoce alguien que quería comerse al mundo, traviesa y hasta rebelde, todos sus actos y sucesos que llegó a pasar la fueron guiando en la vida, y así fue como empezó a conocer a más gente. Conoció a Diego Rivera en 1925 después de haber tenido un accidente automovilístico y se casó con él en 1929 vivieron una vida en pareja (en diferentes estancias como lo fueron: La casa Azul, Cuernavaca, etc…), también tuvo un aborto y con infidelidades por parte del muralista, por lo que se generó un divorcio entre ellos y después de un año, se volvieron a casar.

Fue maestra en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, Frida siempre a través de sus acciones, obras, vestimenta y decoraciones buscó rescatar el arte popular mexicano.

Para el año 1950 y 1951 su salud fue en picada, por lo que estuvo internada en el Hospital Inglés, después en 1953 le amputaron la pierna, porque se temía la gangrena. Frida murió el 13 de Julio del año 1954 en la Casa Azul.

La Casa Azul.

¿Conoces el museo de Frida Khalo?, La casa azul conocida actualmente por ser un museo donde se expone parte de las obras de Frida y la casa de su niñez, cada sala, cada color y pintura te hacen sentir algo diferente, las primeras 5 salas son las que muestran únicamente pinturas (como: Viva la vida, Frida y la cesárea, Mi familia (inconcluso), entre otras), la sala 5 en especial creo que representa una faceta de Frida, que sería su religión, pues cada pequeño cuadro lleva imágenes de Vírgenes, Jesús postrado en la cruz, paisajes y momentos de apariciones. Su fe se ve fuertemente representada en estos cuadros, cada una de estas salas parece dar paz y ser limpias por el color blanco que llevan las paredes, también debido a su color la iluminación es completamente buena, pues se generan los reflejos, otra cosa que se puede decir, es que, parecen ser habitaciones muy frescas debido a la poca cantidad de cosas que hay dentro y por lo alto que son los techos.

El comedor y la cocina son salas muy pintorescas, adornadas a gran detalle, con ventanas y puertas que brindan gran iluminación los colores son bastante llamativos, el color amarillo que representa la felicidad y se dice también que es uno de los colores que pueden llegar a abrir el apetito, el color azul que da tranquilidad y el color verde que da esperanza y juventud, creo que estos son una buena combinación para pasar ratos amenos en conjunto a la familia.

Las habitaciones son algo pequeñas y tienen muebles sencillos pero necesarios para el buen descanso y almacenamiento de objetos personales, son rústicos y de cierta manera se ven de tipo rural (comparados a los actuales), me genera curiosidad que hay una habitación de día y noche claro que lo que cambia son los ventanales y el espacio, actualmente solo se ocupan las cortinas para cambiar la manera en la que entra la luz a los cuartos.

El estudio, sin duda mi lugar favorito de la Casa Azul, ¿por qué? Bueno hay unos enormes ventanales que dejan entrar una buena cantidad de luz, y tienen vista hacía el jardín, los árboles en particular me brindan la calma, y el hecho que aquí los muros son diferentes a las otras paredes y tienen un color más natural, sin duda es un gran lugar para tener y generar creatividad e inspiración.

Para finalizar nos encontramos con los espacios abiertos que son: la terraza, el jardín, la fuente y la pirámide, creo que ellos son el motivo del porque se llama la Casa Azul, pues el 50% de sus paredes están pintadas por el color azul, el otro 50% son paredes de piedra, lo que a mis ojos se ve como una fortaleza, un lugar donde puedes estar protegido y tranquilo al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com