ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El asesino de la Baraja


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 9

ALFREDO GALAN SOTILLO. “EL ASESINO DE LA BARAJA”.


[pic 1]


Nombre:

Alfredo Galán Sotillo. Conocido públicamente como "El Asesino de la Baraja".

Edad: 

36 años. Nacido en Puertollano (Ciudad Real) el 5 de abril de 1978.

Estatus actual: 

Actualmente Alfredo Galán Sotillo se encuentra recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real cumpliendo una condena de 142 años y 3 meses por el asesinato de seis personas. De acuerdo a la ley española, esta condena quedará reducida a 25 años.

Condena:

Alfredo Galán primero dio una versión de los hecho ante los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la cual la sentencia reconoce como ¨validez probatoria" 

Esta versión es la que dio cuando se presento ante la Policía Local de Puertollano (Ciudad Real) el 3 de julio de 2003.

También reconoció estos hechos ante el juez de instrucción de la citada localidad. Pero, en cambio, los negó al declarar en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, y también   durante la vista oral del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid en la que permaneció en silencio.

Reconoció  como cierto que compró en Bosnia una pistola y la introdujo ilegalmente en España. El arma, una Tokarev yugoslava de calibre 7,62 milímetros. Según las pruebas balísticas realizadas, con esa pistola se cometieron todos los crímenes.

Alfredo Galán reconoció una serie de detalles en su confesión, algunos no se hicieron públicos ni se registraron en los atestados policiales, es decir, solo los podía saber el asesino. Entre ellos la posición de rodillas que obligaba a tomar en las victimas antes de matarlas y las señales azules que pinto con bolígrafo detrás de las cartas que dejaba al lado de los cuerpos de las victimas

De acuerdo con la sentencia, Alfredo Galán deberá indemnizar a los familiares de las víctimas y a las tres de ellas que sobrevivieron con un total de 609.182 euros por daños morales y lesiones.


Más tarde, cambió sus declaraciones, diciendo una nueva versión de los hechos en la que dijo que él no había cometido los asesinatos, sino que habían sido unos cabezas rapadas, neonazis, de los cuales no dio los nombres.

Dijo que le coaccionaron para que se inculpara ya que la pistola se la vendió él y tenía sus huellas. Dice que le amenazaron con atentar con su vida y contra sus dos hermanas. Pero Galán había dado demasiados datos a cerca de los asesinatos y de las víctimas, por lo que para que su nueva cuartada tuviera credibilidad tenía que  explicar el por qué sabia tanto. Dijo que le habían contado todos los detalles de los sucesos y los motivos que supuestamente les llevaron a cometer los crímenes.

Su abogada compadeció ante los medios diciendo que esta versión tenía más credibilidad pero que aun así, su defendido, tendría que aportar más datos. La policía, en cambio, siguió dando más credibilidad a la primera versión porque consideraba esta última como un método para conseguir eludir los muchos años de prisión a los que iba a ser condenado

Tipo de asesinatos (Modus operandi):

 Alfredo Galán Sotillo es autor de la muerte de seis personas e intento de otras tres más. Todos los asesinatos se llevaron a cabo en los primeros meses de 2003.

Sus victimas morían o quedaban gravemente heridas tras recibir uno o más disparos en la cabeza, nuca o espalda con una pistola Tokarev de origen soviético.  Esta pistola facilitó la relación entre los seis crímenes ya que no es un arma muy común en España.

Los asesinatos se dieron en un espacio corto de tiempo, entre enero y marzo. No seguían ningún patrón sino que tanto el lugar como el momento se elegían indistintamente.

Según el testimonio de un policía durante el juicio, el asesino siempre daba los buenos días a sus víctimas y les pedía "por favor" que se arrodillaran antes de dispararlas "porque la educación es lo primero en la vida". Una vez que acababa con sus vidas depositaba generalmente una carta de la baraja española al lado del cuerpo de sus víctimas. Estas cartas eran siempre del palo de copas.

Descripción detallada de los asesinatos:

El primer crimen llevado a cabo por Alfredo Galán Sotillo tiene lugar en el portal 89 de la calle Alonso Cano de Madrid, el viernes 24 de enero, a las 11.30 horas. Tras descartar a una mensajera como primera víctima, Galán entra en la portería de la calle mencionada anteriormente y asesina al conserje. De este modo, Juan Francisco Ledesma, de 50 años, se convierte en la primera víctima mortal de Galán. El portero muere tras recibir dos tiros en la cabeza. En el escenario del crimen se encuentra su hijo de tan solo dos años de edad.


El segundo crimen  se produce el miércoles 5 de febrero, a las dos de la madrugada. Juan Carlos Martín Estacio, de 28 años, es hallado muerto en la parada de la Alameda de Osuna, en Madrid, por un conductor de autobús. Esta segunda víctima, dedicada a la limpieza del aeropuerto madrileño de Barajas, presenta un disparo en la cabeza y al lado de su cuerpo yace una carta, el as de copas. Esta carta y las depositadas en sus posteriores crímenes, darán lugar a que Alfredo Galán Sotillo sea conocido como "El Asesino de la Baraja".

Ese mismo día, a las 16.30 horas, "El Asesino de la Baraja" actúa en Alcalá de Henares. El escenario elegido es un bar llamado "Bar Rojas" en el que se cobra la vida de dos personas: en primer lugar propina un disparo en la cabeza al camarero de 18 años, Mikel Jiménez Sánchez; y seguidamente muere también, de un disparo en el ojo, una clienta de 57 años llamada Juana Dolores Ucles.

Hay un tercer intento de asesinato ya que aunque la dueña del bar intenta esconderse para no ser vista por el psicópata, recibe varios disparos. Teresa Sánchez García, de 38 años, consigue salvar su vida haciendo creer al asesino que estaba muerta. En esta escena el autor de los crímenes no deja ninguna carta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com