ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instinto Asesino


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 13

INSTINTO ASESINO

Para algunos psicólogos forenses las teorías del criminal nato, es decir que nace siendo criminal, están desechas pero no descartan que la genética da una carga importante en el temperamento de las personas El asesino materializa su condición al momento de perpetrar su primer asesinato. Hasta entonces solo puede tener tendencias e inclinaciones (ser un potencial asesino). No obstante eso no surge de la noche a la mañana, suelen asistir múltiples variables.

Sabemos que la personalidad se compone por temperamento (influencia genética), ya carácter (influencia ambiental-externa, voluntad). Por la influencia temperamental según las combinaciones dadas habrá quienes tengan mayor o menor predisposición a la agresividad, a la falta de autodominio, a la susceptibilidad, etc. No obstante ningún temperamento determina quién será un asesino, pues como se dijo, existe otra parte de la personalidad, el carácter, que ejerce influencia en nuestra conducta, forma de vivir, y confiere al individuo la posibilidad de sublimar determinadas tendencias, o de potenciarlas.

Así como la personalidad se va construyendo en el tiempo, también se construye el asesino.

El término asesino en serie (serial killer) fue acuñado por el agente Robert Ressler en los años 70. La expresión asesino en serie entró al lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz ("El hijo de Sam"), a mediados de esa década. Aunque una de las primeras veces que se usó ese concepto fue con el "Asesino de los torsos de Cleveland".

Un asesino en serie es aquel que mata a tres o más personas, de forma sucesiva y con periodo de enfriamiento entre ellas. Este periodo de enfriamiento es la característica fundamental que lo diferencia del resto de asesinos.

Un asesino en masa es aquel que mata más de tres personas en un mismo momento temporal y lugar. No existe periodo de enfriamiento, ya que los asesinatos se producen de forma sucesiva. El lugar no tiene por qué ser el mismo, aunque no debiera suponer un viaje como tal. Ejemplo: Los asesinatos de Columbine de Eric Harris y DylanKlebold.

Existiría un tipo más de asesino múltiple, que es el asesino itinerante, que mata a dos o más personas en un mismo periodo de tiempo y en dos o más lugares. La característica de este asesino es que el periodo existente entre una y otra víctima no se debe a un enfriamiento en sí mismo, sino que se emplea en la búsqueda de la siguiente víctima. Ejemplo: Del asesino de la autopista William Bonin.

Es importante mencionar que las tipologías y clasificaciones son variadas y no aceptadas por todos los profesionales con igual agrado.

Las investigaciones de David Buss, uno de los expertos más reconocidos en el ámbito sobre instintos de los asesinos, demuestra que los seres humanos de una u otra forma han tenido la idea o la fantasía de matar a otro. Para este neurólogo el asesinato es una estrategia que utiliza el hombre para resolver problemas de adaptación o de supervivencia. En este sentido es el entorno o contexto el que estimula la respuesta homicida, es decir, no solamente es un instinto o un impulso como siempre hemos creído. En una encuesta realizada por este investigador a una población de 5000 estudiantes en Estados Unidos 91% hombres y 84% de las mujeres reconocieron haber tenido fantasías o intensiones de matar otro, lo cual evidencia en el ser humano que todavía nos encontramos atrapados en la animalidad reptílica a pesar de todos los procesos educativos que tiene nuestra civilización y la aparente postmodernidad que se argumenta por muchos teóricos.

Enunciare algunos de los más reconocidos “asesinos seriales” y aunque la naturaleza de sus crímenes son diferentes son destacados por el sadismo en los métodos que utilizaban para acabar con sus víctimas o por el número de muertes:

Gilles de Rais. Nacido en 1404, fue acusado de torturar, violar y asesinar niños, de entre 6 y 18 años, a quienes al final decapitaba. Se dice que el número de muertos oscila entre 80 y 200 menores.

Richard Trenton Chase. Nacido en 1950 y muerto en 1980, mató a 6 personas en un mes en California. Conocido como “El Vampiro de Sacramento”, se bañó en la sangre de una de sus víctimas, además de practicar la necrofilia y el canibalismo.

Albert Fish. Nacido 1870, era conocido como “El Hombre Gris” o “El Hombre Lobo de Wysteria”. Se dice que abusó de más de 100 niños y fue sospechoso de al menos 5 muertes. Practicó la tortura, la mutilación y el canibalismo.

Jeffrey Dahmer. Nacido en 1960, mató al menos a 17 hombres y niños entre 1978 y 1991. Sus asesinatos implicaban actos de sodomía forzada, necrofilia, desmembramiento y canibalismo.

AndreiChikatilo. Nacido en 1936, era un ucraniano apodado El Carnicero. Se le acusó de 53 asesinatos de mujeres y niños entre 1978 y 1990. Se dice que no lograba satisfacción sexual a menos que apuñalara a su víctima. Fue condenado por 52 de los 53 asesinatos.

Dennis Rader. Nacido en 1945, mató por lo menos a 10 personas. Conocido como el asesino BTK, que significa Bind, Torture and Kill, una descripción adecuada de su modus operandi. Fue especialmente conocido por el envío de cartas burlonas a la policía y periódicos.

JavedIqbal. Nacido en 1956, mató 100 niños durante un período de 18 meses. Fue detenido en 1998 por abusar de 2 niños por dinero, pero salió bajo fianza y empezó a matar. Drogaba, estrangulaba y violaba a sus víctimas, para luego licuarlas y desaparecerlas.

Ted Bundy. Nacido en 1946, violó y asesinó a decenas de mujeres jóvenes en los Estados Unidos entre 1974 y 1978. Bundy confesó 30 asesinatos, aunque el total real de víctimas sigue siendo desconocido. Practicaba la necrofilia y la mutilación.

John Wayne Gacy, Jr. (17 de marzo de 1942 - 10 de mayo de 1994), conocido también como "Pogo" o "El payaso asesino", fue un asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. Veintiséis de sus víctimas fueron enterradas en el semisótano de su propia casa, otras tres en otros lugares de la casa, y otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano.

Ricardo Leyva Muñoz Ramírez es un asesino serial estadounidense, también conocido como Richard Ramírez o por el apodo de NightStalker (El merodeador nocturno). Ramírez mató a 14 personas en la ciudad de Los Ángeles entre los años 1984 y 1985. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de San Quintín a la espera de la ejecución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com