ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso de Enron


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Enron, ¿un caso aislado?

Porque quebró Enron?, esa es la pregunta que se realizan muchas personas, para poder darle respuesta en necesario entender un concepto fundamental que es el de Gobierno Corporativo que es el conjunto de políticas y procedimientos que permiten controlar y dirigir las empresas de forma eficiente, equitativa y responsable. La implementación de buenas prácticas garantiza un mejor uso de los recursos corporativos, contribuye a una mayor transparencia contable y permite mitigar los riesgos asociados a la información. El impacto generado por la pérdida de orden y control del gobierno en una compañía afecta a toda la organización, en ese sentido podría afirmarse que Desempeño + Percepción = Reputación Corporativa. Los actos y comportamientos de la corporación moderna están dirigidos y controlados por fuerzas internas como externas, que hacen que una empresa funcione exitosamente, siempre y cuando estas fuerzas actúen de manera correcta y responsable.

Para que Enron se declarara en quiebra fueron muchos los factores que intervinieron, tanto de las fuerzas externas como internas; en las fuerzas internas se encuentran los funcionarios de la empresa como el presidente ejecutivo, director general o CEO; basándose en la lectura sobre el caso de Enron se puede decir que estos funcionarios no realizaron bien su labor, dado que intentaron esconder lo que en realidad pasando en la empresa, su mal manejo y alto grado de endeudamiento a tal punto de tener una calificación crediticia BBB, lo que significa que la empresa tiene alta solvencia, aunque es más sensible a cambios adversos en la coyuntura económica. Por parte de los funcionarios se hubiera podido evitar esto, siendo transparentes y contratando a unos consultores financieros para realizar un plan de negocios y así tener una visión más amplia sobre el futuro de la empresa y los posibles altibajos de la misma, para poder resolverlos a tiempo.

El mal manejo entre la relación costo-utilidad que le dieron los directores y ejecutivos a la empresa Enron fue otro factor interno que tuvo efecto en el fracaso corporativo de esta, pues los costos crecían con más rapidez a las utilidades, los sueldos, bonos, costos de nuevas inversiones y falta de control en los costos operativos hacían que las utilidades fueran mínimas en comparación a los costos, debido a esto la deuda se hacía cada vez más grande y requerían de más financiamiento externo para poder continuar funcionando y realizando inversiones. Para prevenir que esta ocurriera los funcionarios debieron haber dejado de invertir por un tiempo, mientras las nuevas empresas daban las utilidades suficientes para cubrir parte de la deuda y así darle a Enron más amplitud crediticia.

Pienso que los funcionarios tuvieron un papel muy importante en relación a la quiebra de la empresa, pero no más importante que las fuerzas externas, entre estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com