ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cigarro y sus componentes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  4.863 Palabras (20 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 20

1.- El cigarro y sus componentes

1.1: ¿que contiene un cigarro?

No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados...pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación.

Por eso tenemos que acudir a lo que entidades gubernamentales, españolas o extranjeras, o bien laboratorios de investigación, han encontrado en los cigarrillos. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.

Entre los componentes del cigarro tenemos:

Acetona: Ingrediente principal en la pintura y removedor de esmalte de uñas.

Ácido acético: Tinte y revelador del pelo.

Ácido esteárico: Cera de vela.

Arsénico: Usado en veneno de rata.

Amoniaco: Componente de los productos de limpieza.

Alquitrán: Sustancia oscura y pegajosa que se encarga de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones.

Benceno: Cemento de goma.

Butano: Combustible para las estufas portátiles.

Cadmio: Encontrado en baterías y pintura de aceite.

Cianuro de hidrógeno: Veneno en compartimientos de gas.

Cloruro de vinilo: Ingrediente encontrado en bolsos de la basura.

Estireno: Encontrado en material de aislamiento.

Fenol: Usado en desinfectantes y plásticos.

Formaldehído: Usado para embalsamar.

Hexamine: Usado como ingrediente de combustión en las barbacoas.

Hidracina: Usada en combustibles de “jet” y cohetes.

Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo.

Metano: Gas utilizado como combustible.

Metanol: Combustible para cohetes.

Monóxido de carbono: Veneno, presente en el humo de escape de los coches.

Napthalenes: Usado en explosivos, bolas de la polilla, y pigmentos de la pintura.

Níquel: Usado en el proceso del electro chapado.

Polonium: Dosificación de la radiación, igual a 300 radiografías de pecho en un año.

Toluene: Solvente industrial y pegamento.

La nicotina es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.

En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

1.1.1 La nicotina y sus efectos

Cuando el fumador de tabaco inhala el humo, está absorbiendo pequeñas cantidades de nicotina y comienza a experimentar ciertos efectos fisiológicos, entre ellos:

• La nicotina aumenta el ritmo cardiaco.

• La nicotina aumenta la presión arterial.

• La nicotina en dosis altas puede producir convulsiones e incluso la muerte.

• En algunas personas, la nicotina acelera la formación de úlceras gástricas.

• En situaciones estresantes, la nicotina produce excitación tanto como relajación.

Los efectos de la nicotina en el sistema nervioso pueden variar de persona a persona.

Cabe decir que la nicotina luego de ser inhalada se demora de 7 a 10 segundos para desplazarse hacia el cerebro, transportándose por la corriente sanguínea.

Definición de la nicotina

La nicotina es un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. El consumo de tabaco supone el consumo de una peligrosa droga con una fuerte carga de veneno, que ha sido utilizada incluso como insecticida (desde 1746).

Los primeros europeos que consumieron tabaco formaban parte de la tripulación de Cristóbal Colón, en su viaje a las Indias. Aunque la nicotina debe su nombre a Jean Nicot, que la introdujo en Francia en 1560.

Efectos de la nicotina

 A corto plazo

La nicotina afecta al sistema nervioso periférico y central. Puede ser relajante o estimulante conforme al estado de ánimo de la persona y a la cantidad de nicotina que se tome. Sus efectos inmediatos incluyen: incremento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca, respiración acelerada, constricción de las arterias y estimulación del sistema nervioso central.

 A largo plazo

El consumo prolongado de tabaco deriva en dependencia y adicción a la nicotina. El estudio de los mecanismos que despiertan la adicción no está cerrado, pero se contemplan varias teorías. El sistema límbico del cerebro, que emplea los neurotransmisores de dopamina, se ve afectado por la nicotina, lo que puede ser una explicación de la adicción.

Está demostrado que la nicotina es una de las sustancias más adictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com