ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima cultural de la Época


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

Historia

El clima cultural de la Época:
En Europa: En las décadas anteriores al descubrimiento de América el renacimiento, se ensanchaban los conocimientos sobre la tierra y el cosmos y se producían contactos intensos entre los pueblos con motivo de los concilios religiosos y del comercio.

En España empezaba a crecer el renacimiento donde una idea era el humanismo, es decir poner al hombre en el centro esto planteaba diferencias con la iglesias. Además se planteaba un liberalismo.

La conquista y colonización de américa estuvo lejos de llevar a España al progreso y estimular la modernización, es más desviaron el camino del desarrollo. España se endeudo para conducir la empresa americana. Pero las riquezas que extrajo de América pasaron por su territorio para ir a las arcas de los banqueros alemanes y financiar el desarrollo capitalista.

En América: Había muchas tribus indias, las etnias de lengua guaraní  ya no Vivian de la caza y de la recolección de plantas selváticas, habían llegado a ser agricultores. Los Chiriguanos habitaron Paraguay. Después emigraron a Bolivia y desde ahí bajaron a Salta. Los Shamanes guaraníes eran los que provocaban la lluvia y la fertibilidad y profetibizaban el futuro, cuidaban la tradición y el poder gerontocratico.

Alrededor de 1480 los incas llegaron al noroeste argentino y produjeron grandes transformaciones: cambiaron el lugar de residencia de pueblos enteros para garantizar su sometimiento desorganizado profundamente su cultura, establecieron nuevas disciplinas del trabajo, introdujeron pautas de planteamiento económico y avances  tecnológicos.

El emperador Azteca realizaba reformas que instauraban un sistema de escuelas muy vinculado a la reproducción de las divisiones sociales. Las preocupaciones de los aztecas por institucionalizar la educación, al igual que los incas, se referían a las clases dirigentes. El pueblo aprendía mediante el trabajo, rituales y a las casas de enseñanza.

Las causas de las derrotas:
Los Españoles tenían mejores armas y además tenían una idea de sobre con que se iban a encontrar en América, los americanos estaban esperando a que llegue alguien para cambiar la época, Además los españoles trajeron enfermedades que no existían en América. Pero la principal causa fue la leyenda del cerro potosí. Esta leyenda se basa en que un día un Inca fue a visitar el cerro hermoso y vio la belleza del oro y la plata que su pueblo había arrancado de las minas de Colque Porco. Los incas no poseían la tecnología necesaria para producirlos en cantidad suficiente para comerciar. Se oyó entonces surgir una voz fuerte como el trueno que decía:”No es para ustedes, Dios reserva esas riquezas para los que vienen del mas allá”.
Cuando los españoles llegaron ese mito seguía existiendo y pensaron que los españoles eran los dueños de todo eso.

Quien educa y quien aprende:
Los españoles se instauraron a sí mismos como los únicos con derechos a educar. No solamente consideraban a la hispánica una cultura superior, sino la única formación digna de tal nombre.

Corono Palacio Rubio escribió un documento sobre la legitimidad de la guerra contra los indígenas. Argumentaba que el Papa había entregado parte del continente americano a los españoles y parte a los portugueses. Suponían que los indios no habían sido enterados de ese trato. Los indios que se dieron por enterados y aceptaran la situación iban a dejar de ser esclavos pero a los que no lo aceptaran se les prometía tremendas penas para ellos y sus familias además de la esclavitud.
Para Sepúlveda, el estado natural de la humanidad era la jerarquía: la desigualdad. Para Fray Bartolomé lo era la igualdad, es decir que los indios son buenos por naturaleza y tienen que ser evangelizados (educarlos).

3 Etapas de la educación:

1492-1545 Concilio de Trento.
1545-1767 Expulsión de los jesuitas.
1767-1810.

Se consideraba a la educación el medio más importante para lograr una vinculación cultural con los americanos y sostenían que evangelizar era un deber de los colonizadores.

La conquista cultural:
Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron siglos de vaciamiento de América Latina: despojo de riquezas, de población, de culturas. Desde el punto de vista educacional esta segunda etapa estuvo marcada por la decisión de imponer la doctrina cristiana en gran escala, a la vez que lograr la domesticación de los indios como mano de obra. Se reconocieron los derechos de los indios (concilio de Trento) a ser considerados humanos y redactaron las leyes de indias.
En la escuela se aprendía a leer, escribir y religión.
En la universidad se aprendía medicina, derecho y ciencias.
Los Jesuitas eran una orden religiosa moderna y estaban en contra de las contrarreformas. Estos estaban organizados y su intención era hacer que todo el mundo se convierta en cristianos. Estaban tan bien organizados que la iglesia tuvo miedo que sea una conspiración y quieran conquistar el mundo y por eso los expulsaron.

El manotazo de ahogado:
En el Siglo XVII Europa se vio convulsionada por las guerras religiosas. Los borbones temían la revelación de los hispanoamericanos, realizaron una serie de reformas en la estructura política colonial. Para nuestra región las más importantes fueron la fundación del Virreinato del Rio de la Plata en 1776, la creación de los consulados del comercio y las sociedades económicas, la apertura de libre comercio y expulsan a los jesuitas.
Con las reformas Borbónicas, las escuelas sufrieron cambios. Se multiplicaron distintos tipos de establecimiento pero solo para varones. Las instrucciones educativas estaban construidas por:
Escuelas Pías: gratis y elementales depende de las parroquias, dirigidas por la población indígena y mestiza, De los conventos: enseñanza para entrar a las universidades, De los ayuntamientos: Dirigida a la población pobre de los poblados y ciudades. Del Rey: antiguas del jesuitas, y después por padres y cabildo, Particulares: Clases en casas a hijos comerciantes y gente acomodada, Universidades: San marcos, Córdoba y Chuquisba.

En 1780, En Córdoba, el Obispo José Antonio de San Alberto comenzó a formar a los curas como docentes, se les proporcionaba contenidos como trabajo, religión, horarios y metodologismo. San Alberto creía que necesario que la iglesia encabezara el proceso inevitable de modernización.

La formación del sujeto independiente

Libertad o resignación.
Los hispanoamericanos habían comenzado a visualizarse como sujetos independientes. La utopía de independizarse de la opresión colonial e ingresar al libre comercio de las naciones avanzadas comenzaba a creer entre ellos.
El presidente del Virreinato del Rio de la Plata fue Vertiz en  1777.
En 1880 llego Mariano Moreno, había estudiado en Buenos Aires en la escuela del Rey y luego en el colegio de San Carlos. Moreno paro en la casa de Terrazas para estudiar derecho. Ahí Moreno leyó mucho sobre Rousseau.
Manuel Belgrano imaginaba un país de gente laboriosa, que cultivaban tierra, explotaran minas y produjeran manufacturas. Cuando fue nombrado secretario del consulado de Comercio de Buenos Aires en 1793 creo la Escuela Náutica y minera. Fundo la sociedad patriótica. Siendo Vocal de la primera junta fundo la escuela de Matemáticas. El entendía que la educación pública era condición para tener una sociedad independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com