ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Corporativa Y Clima Laboral


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

“LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJAN LAS TECNOLOGIAS DE GESTION”

La tendencia natural de la humanidad al progreso es el resultado de la cultura que se viva en determinado tiempo. La cultura es un factor inseparable de los procesos de desarrollo económico, social y político de la humanidad.

La importancia de la cultura y el clima laboral ha sido tema de marcado interés dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones, para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.

El desarrollo cultural puede ser visto como la sucesión de eventos en los que el hombre aprende a hacer uso tanto de los instrumentos materiales como de los culturales, para encontrar solución a sus problemas y es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas.

La cultura organizacional es todo aquello que identifica a una organización y la hace diferente de otra, haciendo que sus miembros se sientan parte de ella, ya que profesan los mismos valores, procedimientos y normas. Ésta se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas, producto de la dinámica organizacional. Las organizaciones poseen una cultura propia, que se apega al elemento humano que las conforma, la cual es creada por la calidad del ambiente interno.

Los elementos que constituyen la cultura de una organización sus valores y creencias proporcionan las bases para la identificación de las mismas organizaciones. La identidad organizacional está formada por una serie de elementos que definen lo que ella es, qué hace, cómo y por qué lo hace. La cultura en las organizaciones representa la parte sentimental, cuyo propósito es entregar a los miembros un sentido de pertenencia, generando un compromiso para creencias y valores que pueden ser más duraderos que las personas mismas.

Por otra parte, es importante que las personas que integran una organización, se involucren en la cultura de la organización, como parte de una filosofía administrativa. La cultura también estimula la estabilidad de las organizaciones.

La organización que posee una cultura inapropiada, con un sistema de valores y creencias que no son claros e identificables por sus miembros, es una organización que no obtiene la efectividad de sus operaciones. Los grandes retos del personal en una organización surgen en medio de una cultura organizacional que involucra las actitudes de las personas y los conflictos grupales para obtener resultados positivos.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de las organizaciones ciertas conductas e inhibe otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación de todos los miembros de la organización generando que las personas se comprometen y sean responsables.

En cambio el clima laboral está determinado por la percepción que tengan los empleados hacia los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional, el clima laboral no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización bien estructurada garantiza atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima.

Un clima laboral estable es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que este medio, forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención.

Una organización con una disciplina demasiado estricta, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrá logros a corto plazo porque se está pensando en el día a día, en la tarea, en la reunión que sigue y no hacia una planeación y una buena gestión de nuestro puesto de trabajo también puede ser un obstáculo para el buen desempeño dentro de la empresa.

En resumen, es la expresión que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen esto incluye el sentimiento que el empleado se forma de su jefe con respecto a su cercanía o distanciamiento, a sus colaboradores y compañeros de trabajo, que puede estar expresada en términos de autonomía, cordialidad, apoyo, y apertura entre otras áreas.

Partiendo del análisis y de los términos sobre cultura y clima organizacional, se concluye que ambos términos son de relevada importancia y debe ser una práctica de todas las organizaciones. De ellos dependerá la eficacia y productividad de las mismas, a demás de que en ellas se adapten y adopten rápidamente los cambios.

Cambiar no es muy fácil, primero porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com