ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima social toxico en la escuela primaria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo se hablara del clima social toxico en la escuela primaria pero para poder saber que es hay que definirla, como ya sabemos es cualquier acción que atente, lesione o dañe al ser humano, pero no siempre la violencia es llegar a los golpes, la violencia puede ser verbal, que es la por más a menudo se utiliza en estas situaciones.

Las principales aportaciones del presente trabajo consisten en facilitar al profesorado unas pautas para concienciarse e identificar la naturaleza de los conflictos en la escuela, así como una serie de recomendaciones a diferentes niveles y la necesidad de una actuación conjunta de las entidades locales, escolares y familiares, con el fin de prevenir el problema de la violencia escolar y la resolución de los conflictos existentes.

¿A qué llamamos clima social escolar toxico? El clima toxico por lo general se tiene que decir que es la violencia por lo regular es el conjunto de hechos que comúnmente denominamos “faltas de conductas” o “indisciplinas”. Sin embargo la violencia escolar son hechos que comúnmente suelen detener u obstaculizar el funcionamiento de un plantel escolar, es por eso que rápidamente suelen tomar demasiada importancia dentro de dichas instituciones. Pero aclaramos que para poder hablar de violencia es necesario que haya alguna agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro u otros grupos de alumnos (golpes, insultos, amenazas, buylling, vandalismo, violación, uso de armas, etc.)

Aron y Milicic, 1999, pp.3 nos menciona que el clima social se refiere a la percepción que los individuos tienen de los diferentes aspectos del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades habituales en este caso en la escuela.

Pero sin embargo en la revista electrónica de investigación educativa nos dimos la tarea de revisas en la clase de herramientas básicas un artículo que nos menciona que las áreas con más violencia escolar son las aulas y en el recreo, pero en el recreo es cuando se tiene menor vigilancia hacia los alumnos, el hecho de que los alumnos permanezcan horas sentados durante las clases hace del recreo un momento de “derroche de energía” lo que viene provocando agresiones y peleas. Se menciona que un lugar que realmente inquieta son las clases ya que los profesores señalan que los alumnos pelean y se insultan en plenas clases sin importar que el docente este presente.

La violencia escolar, es un problema social que aunque se ha producido desde siempre, es en la actualidad cuando se le está dando más importancia a este tipo de situaciones, ya que los medios y las instituciones están empezando a publicar los diferentes casos que han sucedido en las diferentes escuelas.

Existe violencia escolar cuando una persona o grupo de personas se ve insultada, físicamente agredida, socialmente excluida o aislada, acosada, amenazada o atemorizada por otros que realizan estos comportamientos y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com