ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA PRIMARIA Y APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 14

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA PRIMARIA Y APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR.

Resumen:

Este trabajo contiene un análisis acerca de la función social de la escuela y la cultura escolar, entrelazándolo con lo observado en la primera semana de prácticas y fundamentándolo con las lecturas de la primera unidad.

Contenido:

• Introducción

• Función social de la escuela

• Función cultural

• Formación de valores

• La escuela como centro de enseñanza y aprendizaje

• Creación de ambientes de aprendizaje

• Cultura escolar

• Formación de competencias

• Inclusión

• Consideración Final

• Referencias

Introducción:

La escuela nació históricamente como transmisora y cultivadora de los valores sociales, para introducir al niño, luego de las primeras enseñanzas familiares, paulatinamente en la comunidad en la que vive como miembro útil y cooperador, satisfaciendo sus necesidades y facilitando a otros que cumplan sus objetivos. Estos valores se transmitían como dogmas, no objetables ni criticables; imposiciones imperiosas sin las cuales era imposible una convivencia eficaz.

La escuela es el lugar donde se dan los actos sociales, donde los alumnos aprenden a cerca de su sociedad y sobre todo aprenden a ser parte de ella, por medio de la creación de un ambiente los alumnos adquieren aprendizajes. Es lugar en donde los alumnos forman relaciones como las de alumno- alumno y alumno- maestro.

Antes los docentes eran respetados, ya que son ellos quienes se encargan de que la nueva generación adquiera los conocimientos y se vuelva competente, ahora esta ideología ha cambiado, los padres de ahora le dan poco valor a los docentes, y además les dejan todo el cargo de enseñanza a ellos. De esta forma es como nos damos cuenta de que realmente la cultura y el contexto influye en la escuela.

Muchas veces no nos damos cuenta de cuantas horas pasan los niños en la escuela o cuánto tiempo es realmente la hornada de los maestros, ya que es común que las personas comenten acerca de que es poco en tiempo que trabajan los maestros y que los alumnos deberían de pasar más horas en las escuelas. Pero a todo ello, ¿porque quieren que sus hijos pasen más tiempo en la escuela?, ¿Sabrán cuál es la función de la escuela?, ¿Sabrán que es lo que realmente hacen los alumnos dentro de la escuela?, ¿Cuál es el papel de cada actor educativo?, ¿Cuál es el verdadero trabajo de los docentes?, ¿Qué enseñan los docentes?, ¿Qué aprenden los alumnos?

Este ensayo se basa en la explicación de la función social de la escuela y la apropiación de la cultura escolar, mediante la explicación de ciertos autores y mediante la experiencia en la primera semana práctica.

Función social de la escuela

La escuela, es el lugar más importante de socialización del individuo. Es el lugar donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y su papel dentro de ella.

Jackson, PH. (2001), nos menciona que, la escuela es el centro de convivencia entre los actores de una sociedad, es el lugar en donde las personas pasan el mayor tiempo de su vida. En los cuales obtiene diversas experiencias tanto académicas, culturales y sociales. Es el lugar en el cual los alumnos se encuentran en estrecha relación con más de 30 personas durante más de 10 años, ya que la escuela no inicia solo en la primaria, sino desde el preescolar, es por ello que los alumnos juegan roles importantes durante su instancia en la escuela, como el rol de amigo, compañero, enemigo, alumno, etc.

De acuerdo a lo observando durante la estancia en la escuela de práctica, lo que nos menciona Jackson, desde mi punto de vista es cierto, me corresponde trabajar en el primer grado y pude observar cómo es que desde pequeños los alumnos se van socializando y van adquiriendo las habilidades para expresarse, comunicarse y sobretodo van adquiriendo ciertas actitudes para ser parte de la sociedad en donde se encuentra. Dentro del salón se encuentran 36 alumnos que día a día conviven y posiblemente no solo convivirán un año sino los seis años de primaria, debido a que cuando se forma un grupo permanecen de esta forma en los grados siguientes.

Función cultural

Santos Guerra. (2000), nos habla acerca de que la escuela es la institución la cual se encarga de socializar a las personas, es aquella que ayuda a las personas a incorporarse en la cultura en donde viven. La escuela es aquella que crea subculturas lo cual hace de los individuos parte de una sociedad, por ello una de sus más grandes funciones sociales es la de crear valores, normas y creencias, ya que con eso los individuos saben lo que está bien y lo que está mal, esta es una de las razones por la cual Santos Guerra nos dice que la escuela es un universo de significados ya que a menudo se le van otorgando más y más funciones.

Desde muy pequeños los alumnos aprenden las costumbres y tradiciones de su comunidad, por ejemplo en Kanasín los alumnos tienen tradiciones de irse a las vaquerías o a celebrar las festividades de su santo patrono, que en esta ocasión son dos festividades que celebran al año. Dentro de las escuelas también les muestran otro tipo de festividades como son el día de la independencia, el 20 de noviembre, el día de la raza, hanal pixan, entre otras. Al enseñarle estos eventos a los alumnos van aprendiendo la historia de su comunidad y van identificándose como parte de ella. De esta forma se puede observar claramente esta función de la escuela con respecto a la forma de introducir a los a los alumnos en la sociedad y en su cultura.

Formación de valores

La escuela es la institución que se encarga de que los alumnos aprendan a llevar a cabo la práctica de los valores, es por ello que existe en todos los grados la asignatura de cívica y ética, en donde le dan introducción cada uno de los valores, como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la igualdad, etc. Además de que los maestros son los responsables de inculcarles la práctica diaria de valores. En el caso de primer año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com