ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social Escuela Primaria


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

1)

Objetivo de estudio

La relación entre el alumno y el docente dentro del marco educación arte, significa un acontecimiento único e irrepetible. Es por ello que para nosotros el momento de la práctica educativa referida en este caso al arte musical, resulta ser nuestro punto de atención. Las posibilidades latentes dentro de todo aprendizaje contenidas dentro del aula escolar, están claramente concebidas, enmarcadas y desarrolladas según la relación teórico-practica del maestro con sus alumnos; esto nos da margen para investigar acerca de estas cuestiones.

Muchas veces se ha dicho que la base de la sociedad se encuentra en el núcleo familiar y la conducta de sus integrantes, lo mismo sucede en las instituciones; una escuela es el resultado de la sumatoria de las aulas y lo que se propone dentro de ella.

Intentaremos explicar a continuación, según los datos y la información de la observación y entrevista, puntos o aspectos relacionados al acto pedagógico.

Relación entre educación y arte:

En la educación el arte es una actividad dinámica y unificadora.

El conocimiento artístico constituye un campo del saber humano fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural, histórica, social y un campo para el desarrollo vocacional y profesional en sus diferentes lenguajes: música, artes visuales, danzas, teatro, multimedia, diseño, audiovisual. En ambos casos, persigue como objetivos la construcción de saberes culturales socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al mundo del trabajo y la formación profesional, incluyendo esta última la capacitación continua en la construcción de sujetos capaces de interpretar y transformar sus realidades en el contexto.

Su presencia en la educación obligatoria se expresa como ineludible en tanto brinda herramientas conceptuales y metodológicas propias de su campo de conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico al tiempo que contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia.

En otros términos, el arte, con sus materiales, procedimientos y códigos en el marco de una cultura, se constituye como un conjunto específico de saberes integrado por diversos lenguajes simbólicos, cuyo aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto crítico y divergente, a la apropiación de significados y valores culturales y a la construcción de nuevos significados. El discurso artístico nunca es totalmente agotado desde una interpretación literal. Por el contrario, es propio del arte eludir, ocultar, sugerir, metaforizar. La actitud interpretativa atraviesa la totalidad del proceso artístico: desde el momento de la producción de la obra hasta que ésta, una vez concretada, inicia el diálogo con el público. Así, “ejecutante , interprete musical”, “el director coral u orquestal”, “el regiser” “el director de cine o de teatro” , “el actor”, “el bailarín” y aún “los diseñadores” y los realizadores artísticos – compositores, artistas plásticos, etc. también son intérpretes en tanto “producen”, porque eligen, seleccionan, deciden los recursos y los criterios con los que cuenta para producir la obra. En otras palabras, interpretan realidades.

2) -metodología

¿Dentro de que parámetros se establece la relación alumno docente artístico? ¿Qué recursos se utilizan en el acto pedagógico?

Existen varios puntos de análisis a tener en cuenta, tanto en la entrevista como en lo registrado en la observación. Podemos ver en la primera clase de ensayo, que la comunicación entre el cuerpo y la música es muy notoria, utilizándolo como método de aprendizaje; ejerciendo una relación de poder de índole educativa.

La estrategia vigilar y castigar siempre esta presente, estableciendo un orden disciplinario de parte del docente, dentro de la actividad.

Por otra parte, en esta observación del acto pedagógico pudimos comprobar la acción entre el que aprende y el que enseña, en cuanto al desplazamiento de los elementos de las funciones de los terceros mediadores, explicado por Marta Souto. Por ejemplo la maestra al explicar la actividad (ensayo de la coreografía) cumplía el rol de la atención en el aprendizaje, al guiar los pasos de la danza; posteriormente el centro se focalizaba en la música (forma de contenido). Luego existió una instancia donde los chicos exponían su improvisación dentro de que, lo que en la danza se denomina zapateo y zarandeo.

Hasta aquí se puede detallar algunos puntos de la primera observación.

Dentro de la segunda observación podemos analizar la instancia del examen en los alumnos de 7to grado. Aquí se desprenden varios aspectos relacionados a la resolución de los contenidos asimilados, abarcados en la clase. La instancia de prueba resulta siendo el registro con lo que se vale la institución, para la apropiación de un contenido por parte del alumno a través de la mediación del maestro.

Nuevamente el vigilar y castigar aparecen en esta relación del docente con el alumno, haciendo referencia a que no se debían copiar si no se les retiraba la hoja. En esta interrelación el punto esta focalizado en el contenido. De esta manera vemos concluida la segunda observación según los datos que nos resultaron de mayor interés.

-Entrevista:

Preguntas al docente: Romina Guevara

1-¿Cuál es la herramienta pedagógica más eficiente, para que todos los chicos, puedan acceder al asimila miento de los contenidos?

La actividad practica, como primera medida. Ella nos hacia ver que junto con la teoría, la practica era la encargada de depositar los conocimientos en los alumnos.

2-¿Qué alternativas utilizas para aquellos alumnos que no responden a la actividad?

Primero analiza la situación, si se trata desinterés de la materia o si es a causa un problema familiar, ya que es habitual que lo expresen de esta forma. En el primer caso, le exige que realice la tarea y no le da opción, habitualmente el chico responde de inmediato si se trata de vagues. En el otro caso se acerca al alumno, primero trata de conversar con él, y luego le da un tiempo.

3- ¿Qué cambios ves de la enseñanza que te dieron a vos a la que hoy realizas?

Los profesores de lo cuales recibió la enseñanza, eran recibidos en conservatorios con la modalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com