ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coaching es el proceso con el que se ayudará a una persona a descubrir su potencial y liberarse


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Si lo que queremos y necesitamos es desarrollar el personal, lograr un equilibrio de los directivos, conseguir un alta efectividad, optimizar el liderazgo, y,  liberar el potencial de los empleados, mejorar nuestra vida,  ¡muy bien!, entonces iniciemos con el COACHING.

Desarrollo:

Ma. Teresa Solis Hermida comenta: “Estoy convencida de que las personas constituyen el principal activo de las empresas y de que tienen un gran potencial interior y una gran capacidad de reinventarse, de cambiar y de lograr lo que se proponen. Considero que el Coaching es una herramienta muy efectiva para liberar dicho potencial y lograr los cambios deseados. (Hermida).

Clasifica el coaching en tres:

  1. Coaching ejecutivo
  2. Coaching de equipo
  3. Coaching personal o coaching de vida

El coaching es el proceso con el que se ayudará a una persona a descubrir su potencial y liberarse, concediéndose el poder para que con la autogestión se mejoren las condiciones de vida, logrando evitar que inconscientemente se hagan cosas que nos impiden realizar lo que deseamos.

El impacto con el coaching ejecutivo es tanto para la organización, para los corporativos, para los lideres, para los subalternos y por supuesto para las familias del coacheé, el coaching tiene el fin de lograr el desarrollo integral de los lideres, para mejorar su desempeño y maximizar su potencial, el líder al compartir sus conocimientos con sus colaboradores logrará de la misma manera el desarrollo bilateral, logrando con esto dirigir la compañía de manera rentable, responsable,  competitiva, ética.  

Entonces el coaching ejecutivo ayuda a potencializar el desempeño de los lideres logrando los resultados esperados.

El coaching en equipo es un acompañamiento para el logro del máximo rendimiento del equipo. En el Coaching de Equipo, el Coach provoca que los integrantes vivan cada una de las fases por las que atraviesa un grupo para llegar a cohesionarse como equipo y enfrentar los cambios desde una nueva óptica que permita al equipo crecer, innovar y hacer.


La participación del líder del equipo en este proceso es fundamental para el éxito del mismo y para que éste logre gestionar al equipo y alcanzar niveles óptimos de desempeño.

Para introducirme un poco, pero muy poco de lo que es el coaching, la tabla comparativa conceptual al calce de este texto  me deja más amplio el panorama de lo que es el coaching.

Ma. Teresa Solis Hermida

FORBES

UNICAN

¿QUÉ ES EL COACHING?

El Coaching es un proceso mediante el cual un Coach acompaña a una persona a que logre sus metas y objetivos y le facilita que supere sus propios obstáculos, creencias limitantes y autosabotaje.  

El coaching es una metodología dialógica, por medio de preguntas en una serie de pasos, ayuda al individuo a encontrar y esclarecer respuestas en torno de su desempeño laboral, empresarial y de vida

Es un proceso continuo de partenariado, que permite al cliente obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del proceso de coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL COACHING?

 

Ayuda a:

Logro de objetivos
- Liberación de potencialidades de la persona
- Mejora en las relaciones profesionales, personales y familiares de la persona
- Mayor autoconocimiento
- Gestión de las emociones
- Incremento de la autoconfianza
- Mejor uso de habilidades y recursos
- Conciencia y cambio de creencias limitantes
- Mejora de la capacidad de análisis y toma de decisiones

Ayuda a:

  1. Ampliar la visión
  2. Encontrar creencias limitantes y trabajarlas
  3. Generar estrategias distintas
  4. Reforzar el compromiso y motivar al individuo
  5. Establecer seguimientos mediante acciones claras
  6. Brindar acompañamiento

Ayuda a:

  1. Aumentar tu poder personal: eliminar dificultades y crear hábitos.
  2. Rectificar tu proceder: priorizar, organizarte, actuar.
  3. Usar bien el tiempo: hacer lo importante.
  4. Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
  5. Hacer el trabajo más interesante.
  6. Trabajar con inteligencia.
  7. Comunicarte con fuerza y elegancia.
  8. Cuidar de ti mismo y buscar el éxito.

¿POR QUÉ FUNCIONA EL COACHING?

Porque el Coaching facilita la emergencia de nuevas posibilidades en la vida personal / organizacional, ya sea de un individuo o de un grupo al enfocarlo en una meta y hacerlo consciente de su participación en la construcción de la realidad que percibe, así como liberarlo de bloqueos.

Se dice que dos cabezas piensan mejor que una.

Al reconocer que de alguna manera con apoyo se puede lograr obtener y esclarecer mejores respuestas.

El coaching hace esa función, dar el acompañamiento para hacernos sentir seguros de llegar a la meta.

Porque ayuda a las personas a construir y desarrollar habilidades específicas para que sea capaz de conseguir sus propios resultados.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL COACHING?

- El Coaching se basa en una relación de confianza y confidencialidad entre el Coacheé y su Coach
- En el Coaching se analiza y comprende el presente y se diseña y construye el futuro
- Es un proceso a base de preguntas y respuestas que hacen que el Coacheé aprenda de sí mismo.

Se enfoca en las significaciones y re significaciones del individuo, para con ello trabajar las distintas áreas de su vida, motivar, construir estrategias y concretar cambios por medio de acciones .

Ayudar a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN UN PROCESO DE COACHING?

Cualquier persona que desee un cambio y un crecimiento, y que quiera tener una vida personal, profesional o laboral más satisfactoria.
Las empresas que desean ser más competitivas y buscan responder a los retos del mundo contemporáneo con procesos innovadores, dinámicos, efectivos y profesionales, contratan procesos de Coaching para sus ejecutivos y cuando desean realizar cambios.

Toda persona que necesite encontrar respuestas en torno a lo empresarial, desempeño laboral o de vida.

Todas las personas

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL COACHING DE LA CAPACITACIÓN?

El Coaching, más que un entrenamiento, es entendido como una disciplina, un arte, un procedimiento, una técnica, un proceso de aprendizaje. Aprender significa hacer algo diferente, expandir nuestra capacidad de acción efectiva.
En la capacitación la persona adquiere conocimientos o habilidades por medio del estudio y la experiencia, el formador transmite los conocimientos.  En el Coaching la persona aprende de sí mismo.

¿CÓMO ES UN PROCESO DE COACHING?

Un proceso de Coaching es muy flexible, sin embargo podríamos decir que las fases que comprende son:  análisis de la situación actual del Coacheé y definición de su situación deseada, elaboración de un plan de acción, desarrollo y seguimiento de dicho plan hasta el logro de la meta, elaboración de un plan de mantenimiento y finalmente evaluación del proceso. Durante todo el proceso, el Coach aplica técnicas que permiten que la persona tome conciencia de su modelo mental y se enfrente y derribe sus creencias limitantes para lograr sus metas.

El coach genera preguntas puntuales, trabaja con la mente, los significados, las creencias, las actitudes, los comportamientos y las acciones de las personas, para que ejecuten lo que requieren, y así logren lo que nunca han hecho.

El coach se vincula estrechamente con la misión de la organización, y para llevarla a cabo hay que ajustarse a operaciones tácticas específicas. Cuando manejo gente tengo dos focos: miro, desde atrás, el trabajo que está haciendo una persona, y después miro a la persona. Cuando hago coaching, me concentro en la persona." 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS EJECUTIVOS  PARTICIPEN EN UN PROCESO DE COACHING?

Porque aunque ocupen puestos altos en la organización, sean los dueños o accionistas, esto no garantiza que estén actuando al 100% de su potencial.  Adicionalmente, es importante que tomen conciencia de sus creencias limitantes para renovarse y alcanzar diferentes niveles de crecimiento y satisfacción personal. Por otro lado, son personas que necesitan tener un equilibrio en su vida y a veces el trabajo no se los permite.

TIPOS DE COACHIN

  1. Coaching ejecutivo
  2. Coaching de equipo
  3. Coaching personal o coaching de vida

No hay tipos de coaching. La metodología sólo es una ,  se utiliza la adaptación del coaching uno a uno a estos espacios y  se suman herramientas complementarias para darlo .

  • Personal: proyecto de Vida
  • Organizacional: empresarial y ejecutivo
  • Basado en PNL (según la clasificación)
  • Sistémico: entiende también el ambiente
  • Ontológico
  • Cognitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com