ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho tributario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO TRIBUTARIO

1. Domicilio Fiscal: Es el lugar donde el contribuyente va a recibir las notificaciones, requerimientos de pago, visitas domiciliarias, embargos, y cualquier diligencia de las autoridades fiscales, es decir, los actos que debe llevar a cabo el Estado que le permite o le confiere la ley, así mismo sirve para determinar la competencia para los tribunales.

2. Gravar: Imponer (un ente público, como el Estado, o privado, como un banco), un impuesto, tasa u otra carga sobre un bien o una actividad.

3. Anticipo: Además de pagar el impuesto de renta que se genere en un periodo determinado, los contribuyentes deben pagar parte del impuesto de renta que se supone se generará en el periodo siguiente, lo cual constituye un anticipo. El anticipo equivale al 75% de impuesto neto de renta determinado en el periodo declarado. Cuando se declara por primera vez el porcentaje es del 25 y para el segundo año será del 50.

4. Las dilaciones: Del latín dilatio, es una demora o una tardanza de algo por un cierto tiempo. También puede tratarse de una detención temporal.

5. Demanda Contencioso Administrativa: Constitutye un mecanismo ordinario que se encuentra previsto por el ordenamiento constitucional peruano para poder lograr el control jurisdiccional de la actuación de los entes administrativos.

6. Fiscalización: Comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos. Indica el control y la crítica de las acciones u obras de alguien, o el cumplimiento del oficio de fiscal.

7. Cobranza coactiva: La remisión legal antes precisada, sin embargo, no obsta para que el procedimiento de ejecución coactiva no se encuentre regulado por los principios generales aplicables al proceso administrativo, en especial en cuanto al principio de legalidad, debido proceso, igualdad, respeto de los derechos fundamentales de los administrados y razonabilidad, de conformidad con lo señalado por la Ley pertinente.

8. Peritaje: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

9. Prorroga: prolongación de un plazo, bien sea por decisión de la autoridad competente para ello, o bien porque la Ley así lo estipule.

10. Condonación: Es la remisión o quita es el acto jurídico por el cual una persona, que es acreedora de otra, decide renunciar a su derecho liberando del pago a la persona deudora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com