ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE DERECHO TRIBUTARIO Y FISCAL ELABORE SU PROPIO CONCEPTO DE MORA TRIBUTARIA.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

GUIA Nº 2 DE DERECHO TRIBUTARIO Y FISCAL

ELABORE SU PROPIO CONCEPTO DE MORA TRIBUTARIA.

Mora es la deuda que se genera por el retardo en el cumplimiento de la obligación tributaria. Se pude decir que es cuando la persona que hace sus declaraciones, no pague sus tributos, o los hace de manera parcial entonces este ce en mora por el tributo que debía pagar.

MORA Y SANCIONES PECUNARIAS SON SINONIMOS

Pena pecuniaria es la denominación de la sanción que consiste en el pago de una multa al estado como castigo por haber cometido un delito.

La pena pecuniaria es una de las más leves que se pueden imponer dentro del derecho penal, y es utilizada también en derecho administrativo como forma para sancionar los incumplimientos.

La mora es la deuda que se genera por el retardo de la obligación mientras que la sanción pecuniaria es una multa cuando hay infracciones aunque las dos son dinero adicional en efectivo que paga el contribuyente la mora se da por el retardo del pago y la sanción se da cuando este comete una infracción.

LA LEY 453 DE LA EQUIDAD FISCAL ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 106 INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. ESTAS SANCIONES DEBE PREVALECER EN LOS ARTICULOS 126, 127,131,134,135 DEL CODIGO TRIBUTARIO.

En la ley 453 de equidad fiscal establece que habrá sanciones y cierres de negocios por actos vinculados a la evasión tributaria mientras que en los artículos del código tributario va estableciendo de manera ordenada las diferentes sanciones y multas que se dan si no se pagan los impuestos o si se evaden. Tanto en la ley 453 de equidad fiscal como en los artículos 126, 127,131,134,135 del código tributario prevalecen o se correlacionan entre si ya que tratan de las diferentes sanciones y mor que se imponen al retener o no pagar los impuestos.

ESTBLEZCA 5 DIFERENCIAS ENTRE EXENCIONES Y EXONERACIONES

• Laexención es unsituación especial creada por la ley y l exoneración es un beneficio o privilegio.

• Las exenciones son intransferibles no se pueden traspasar a otras personas que no sean las beneficiadas.

• La exención se puede modificar antes de l vigencia de la presente ley.

• Solo las exenciones se otorgan exclusivamente al contribuyente que realiza de forma efectiva y directa actividades materia u objeto especifico de tal exención.

1. REALICE UN CUADRO SINOPTICO EN EL QUE ESTABLECE LAS EXENCIONES Y EXONERACIONES DE LOS IMPUESTOS IR, IVA, ISC SEGÚN L LEY DE EQUIDAD FISCAL Y SUS REFORMAS.

IR

IVA

ISC

ESTBLEZCA 5 DIFERENCIAS ENTRE LA APLICACIÓN DE SALDOS Y LA DECLARACION SUSTITUTIVA.

• El plazo para la aplicación de saldos es de 90 días y la declaración sustitutiva de 30 días.

• Cuando se inicia la fiscalización los impuestos y periodos no pueden ser objeto de declaración sustitutiva.

• La aplicación de saldos se aplican a las deudas pendientes de los contribuyentes.

• Las declaraciones sustitutivas solo las puede rectificar el contribuyente y los saldos a favor son determinados por l administración tributaria.

• Si la declaración sustitutiva afecta los saldos a favor se presentan simultáneamente las sustitutivas de estas.

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE DEBERES FORMALES Y DEBERES GENERALES.

Que los deberes generales son normas o pasos a seguir son como obligaciones explicitas que el contribuyente debe realizar como presentar sus declaraciones, pagar sus impuestos, llevar sus registros mientras que los deberes formales son leyes impuestas formalmente como inscribirse en el registro único, inscribir los libros emitir facturas obtener autorización todo es mas formal.

COMO SE ORIGINA LA INFRACCION ADMINISTRATIVA.

En el articulo 116 del código del trabajo dice que toda acción u omisión del cumplimiento de los deberes sustanciales del contribuyente que provoca un perjuicio pecuniario al fisco y que implica violación de leyes y reglamentos tributarios constituye infracción administrativa.

GUIA Nº 1 DE DERECHO TRIBUTARIO Y FISCAL

1. EXPLIQUE 3 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTRIO.

Principio de legalidad: crea, aprueba, modifica o deroga los tributos otorga, modifica, amplia o elimina la exoneración. Se explica como un sistema de subordinación un poder superior o extraordinario.

Principio de igualdad: es un valor jurídico este concepto no alude a la igualdad de los sujetos no dice que los seres humanos somos todos iguales si no que deben ser tratados sin discriminación.

Principio de justicia: se basa en un razonamiento de orden social colectivo todas las personas tienen deber y obligación de contribuir al sostenimiento del estado mediante la tributación.

2. REALIZE UN CUADROSINOPTICO EN EL QUE ESTABLCECE SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE IMPUESTOS, TASAS, Y CONTRIBUCION ESPECIAL.

SEMEJANZA

DIFERENCIA

SEMEJANZA

DIFERENCIA

3. ELABORE SU PROPIO CONCEPTO DE OTROS INGRESOS.

Son las actividades que el estado percibe y que no corresponde a las funciones y que no se clasifican con ningún interés, impuestos, tasas o las contribuciones y están exentas de todo pago.

4. ELABORE SU PROPIO CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA.

La responsabilidad tributaria la cumplen las personas con disposiciones legales como administradores representantes y apoderados de una acción o una empresa esta debe cumplir su responsabilidad.

5. ESTABLEZCA 3 DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABLE RETENEDOR Y RESPONSABLE RECAUDADO.

• El responsable retenedor es el único responsable ante el fisco por el importe retenido o percibido.

• El responsable recaudador es el que debe percibir el impuesto y enterarlo al fisco y el responsable retenedor es el que paga o acredita ciertas sumas de dinero a contribuyentes o terceras personas.

• Si el responsable retenedor no realiza las retenciones correspondientes este estará obligado a asumir la obligación ante el fisco.

6. EL ART. 27 DEL CTR. ES VIOLATORIO DEL MANDATO DE INVIOLABILIDAD DE LAA COMUNICACIÓN QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO SEGÚN LO QUE ESTABLECE EL ART. 26

El artº 27 constituye que la información la administración tributaria cuando se requiera mediante un requerimiento general la administración no estará obligado a notificar a las personas pero si se obtiene mediante un requerimiento especifico la administración debe de notificar a las personas la obtención de esta información.

7. CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DERECHO TRIBUTARIO AL CONOCER CUANDO SE ORIGINO EL HECHO GENERADOR.

La importancia es la información veraz y consecutiva de conocer en que lugar se da la obligación tributaria la fecha, los días y el cumplimiento de este hecho.

8. CUALES SON LOS EFECTOS DEL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

El pago es el cumplimiento real y efectivo de la obligación tributaria, se debe realizar en el lugar fecha y hora que indique la ley.

9. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE COMPENSACION CONFUSION Y CODONACION.

La compensación se da cuando el contribuyente tiene saldo su favor y no ha ejercido el derecho de devolución o reembolso.

La confusión es cuando el sujeto activo queda en situación del deudor.

La condonación es cuando el legislador emite ley par condonar determinados tributos.

10. CUALES SON LOS EFECTOS DE LA PREESCRIPCION.

La prescripción es cuando se libera de un cargo u obligación del código tributario.

• Toda obligación prescribe 4 años contados desde la fecha en que pueda ser exigida.

• Es invocada por el contribuyente y no es de oficio.

• El termino para retener la información es de 4 a.

CASO Nº 1

El 10 de enero del 2010 la señora Dominga Lugo se presento a la dirección general de ingresos de la sucursal del centro comercial Managua ya lleva realizada la “declaración quincenal RETENCION EN LA FUENTE (IR) de la segunda quincena de diciembre de 2009 en la que declara en la columna 4. De la liquidación de retenciones. Retención por servicios profesionales o técnico superior prestado natural la cantidad de: un mil córdobas netos (C $1,000.00). En la columna 19. Total a pagar: 1,000.00. Al momento de realizar el pago la cajera teresa Sandoval le dice pregunto cuento era el monto de pagado por los servicios profesionales a los que respondió era de C$ 10,000.00 por lo que le respondió que estaba mal realizada la retención ya que debido a un comunicado del ministro del MIFIN en el caso de los servicios profesionales el valor a retener es de 18% y no del 10%.

Que principios ha violentado la comunicada del ministro del MIFIN fundamente su respuesta. Cuando ocurrió el hecho generador.

R= ha violentado el principio de legalidad ya que si se habría aprobado el aumento primero se debe aprobar mediante la ley.

H violentado el principio de justicia ya que el estado debe proteger a los contribuyentes y no puede haber una alza del 8% en menos de un mes sin haberlo avisado al contribuyente.

El hecho generador es la liquidación de sus retenciones por servicios profesionales o técnicos prestado.

CASO Nº 2

El 10 de enero del 2010 la señora Dominga Lugo se presento a la oficina de la alcaldía de Managua ubicada en el distrito iv ya que su negocio esta ubicado frente a la ucyt lleva llenando el formato de DECLARACION REGISTRO CONTABLE. Impuesto mensual sobre venta y/o servicios e en la fila 1. Venta de contado y/o crédito declara 100.000. En la columna 14. Total a pagar. 1.000 el cajero juvenal castillo le dio que no podía recibir el pago ya que le correspondía realizar el pago en el distrito vi y no en el iv ya que había un decreto del alcalde donde se organizan las alcaldías de Managua y le corresponde por tal razón el distrito vi.

Que principios ha violentado el cajero de la alcaldía de Managua cuando ocurrió el hecho generador.

R= el no ha violentado nada debido a que el negocio esta en una ubicación del distrito seis y esta en el marco de la le.

El hecho generador ocurrio en la alcaldía de Managua el 10 de enero del 2010.

CASO Nº 3

Xiomara Alonso es contratada como contadora de la empresa el pollito lindo s.a. ingreso a laborar el 1º de enero del 2008. Debido al desconocimiento de la ley la licenciada Alonso no realizo ningún tipo de retención. La DGI se presento el 15 de diciembre del 2009 a realizar la inspección en los libros de la empresa el director de la DGI determino que la licenciada es solidariamente responsable con la empresa pollito lindo S.A de las obligaciones fiscales que asciende a 30.000 en concepto de tributos y de una multa de 60.000.

Es correcta la decisión tomada por el director de la DGI. Que tipo de responsabilidades se ha generado. Cuantos hechos generadores se han originado

R= no es correcta la decisión ya que en el articulo 126 y 127 del código tributario de asume una multa de 130 unidades y la multa se excede en un 200% del valor real.

el articulo 126 del código tributario numeral 9 una multa máxima de 130 unidades a C$ 25 cada una por 23 meses que es el delito de defraudación fiscal.

Los hechos generadores es que se da en la empresa pollito lindo

En la revisión de los libros contables, la multa de las unidades monetarias y que el 1º de enero 2008 no registraron en los libros.

CASO Nº 4

Timoteo flores juega la lotería y se gana un premio de 50.000 el 13 de enero del 2010 los billetes los compro el 9 de enero del 2010 cuando de presento a hacer efectivo su pago el director de la lotería le dedujo en concepto de impuesto sobre la renta el 10% del valor del premio. Lo cual fue reclamado por flores ya que este aducía que la cantidad estaba excepto de pago de impuesto.

Que principios ha violentado el director de la lotería nacional.

R= el premio que se gana el señor es de 50.000 y según el articulo 11 de la equidad fiscal a el no le tienen que quitar el ir debido a que este no excede los 50.000 que establece la ley.

El director de la lotería lo esta deduciendo injustamente refiriéndose a un 10% de la tabla del IR pero se debe deducir solamente si pasa los 50.000

El director ha violado el principio de legalidad y justicia.

CASO Nº5

L colonia sociedad anónima inicia operaciones el 4 de abril del 2008. El 20 de abril 2008 declara y paga anticipos del IR por 2000. El 5 de mayo 08 declara y paga anticipos del IR por 1.000 siendo lo correcto 1.500. el 20 de mayo 08 declara y paga anticipos por 3.000 siendo lo correcto 2.000. el 5 de unió 08 declara y paga anticipo por 2.000. el 20 de unió 08 declara y paga anticipos por 2.000. ANTICIPO PAGADO 10.000 MONTO CORRECTO A PAGAR: 9500 30% DE LOS INGRESOS.

Es la declaración anual del impuesto sobre la renta se entera que ha cometido errores puede solicitar la compensación a la dirección general de ingresos

R= si se puede realizar la compensación en la DGI.

Se puede pedir una declaración sustitutiva y anotar en ella el número de la declaración anterior a la cual se sustituye dentro de un plazo de 30 días según el articulo 71 del código de trabajo.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt