ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estado de derecho


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

Estado de derecho significa literalmente que la gente debe obedecer el derecho y regirse por él. Sin embargo, en la teoría política y jurídica ha llegado a ser interpretado en un sentido restringido de que el gobierno deber ser regido por el derecho y sometido a él. De modo que toda acción gubernamental deber tener una fundamentación en el derecho, y por tanto debe estar autorizada por el derecho.

El Estado de derecho funciona a partir de un contrato social como el señalado por Juan Jacobo Rousseau , en el que cada individuo abandona su libertad natural, salvaje y sin ley, para luego recuperarla como miembro de una comunidad política, es decir como miembro de un Estado, el contrato social vincula las aspiraciones morales individuales con un sistema de leyes jurídicas que permiten a los hombres la búsqueda de su felicidad, por tanto podemos decir que del buen funcionamiento del contrato social, deriva la correcta e irrestricta aplicación de las leyes, en resumidas cuentas del Estado de derecho, cuya aplicación finalmente pretende lograr la armonía entre los ciudadanos y propiciar la búsqueda de la felicidad de los mismos.

Inclusive Thomas Hobbes , señala que la idea del contrato social permite que nos podamos representar los fundamentos del orden social y, sobre todo, justificar la obediencia a las leyes de un soberano, que en este caso sería el Estado, mediante este contrato todos los individuos se obligan a obedecer las leyes del Estado, lo cual garantiza su seguridad, integridad e inclusive su vida, el soberano es el único capaz de aplicar las leyes, el estado de derecho existe para proteger al individuo.

El Estado de derecho debe cumplir con una serie de características :

a. Imperio de la ley: la ley como expresión de la voluntad general.

b. Separación de Poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial. El Estado de Derecho nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y la aplicación de las normas, surgiendo de esta forma los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que van a desarrollar las funciones legislativa, ejecutiva y judicial, respectivamente.

La garantía del respeto a las libertades individuales y el ejercicio de la soberanía popular es la separación y la independencia de los órganos que ostentan los poderes del Estado.

c. Legalidad del Gobierno: su regulación por la ley y el control judicial.

d. Derechos y libertades fundamentales: garantía jurídico-formal y realización material.

Así pues, cualquier sociedad, por muy elemental que sea posee u sistema de normas legales que permite la convivencia ordenada de sus miembros. Ahora bien el estado de derecho es la institucionalización jurídico-política de la democracia. Con él se trata de convertir en legalidad (normas, Constitución) el sistema de valores (libertad como base) que caracteriza a la legitimidad democrática, por lo que cualquier Estado que presuma de ser democrático debe aplicar irrestrictamente el estado de derecho.

El estado de derecho en un país democrático implica que todos los ciudadanos deben cumplir con las obligaciones que marca la ley, pero además los funcionarios que forman parte del gobierno y que ejercen el poder ya sea en la esfera ejecutiva, legislativa o judicial, se encuentran de igual forma obligados a obedecer la ley en el ejercicio de sus funciones.

El estado de derecho en un país democrático implica la protección a los derechos humanos de los individuos, que son aquellos que poseen todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, a este respecto, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en la Declaración Universal de Derechos Humanos, una conceptualización de los derechos humanos relacionada con la igualdad y dignidad de los seres humanos:

“…el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable (…) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” .

Más allá del concepto mismo, los derechos humanos son expresados y definidos en textos legales, lo cuales buscan garantizar la dignidad de los seres humanos y hacerla realidad. Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, y un país democrático debe garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, aplicando el estado de derecho.

Entre los derechos humanos tenemos los de orden civil y político, entre los que encontramos:

a. Derecho a la vida.

b. Derecho a la integridad personal.

c. Derecho a la igualdad.

d. Derecho a la libertad (Libertades públicas y Privación de libertad).

e. Derecho al honor, a la vida privada y la información.

f. Derechos políticos.

g. Derechos frente a las Administraciones.

h. Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería.

i. Derechos en relación a la Administración de Justicia.

j. Derechos de los detenidos y presos y de los inculpados en procesos penales.

Entre los derechos humanos de igual forma tenemos los económicos, sociales y culturales, entre los que encontramos:

a. Derecho a la seguridad social.

b. Derecho a la educación.

c. Derecho a un nivel de vida adecuado.

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com