ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Estado Y Sus Derechos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de estado y sus derechos.

El estado Es la fuente formal de validez de todo derecho, sus órganos son quienes la crean, por aplicar la costumbre a la solución de problemas, es la organización jurídica ejercida bajo un cierto territorio, el estado tiene tres elementos.

Territorio: Es el espacio en el que el estado ejerce su poder, y solo ejerce de acuerdo a las normas creadas o reconocidas por el estado ya que es de naturaleza jurídica.

El estado se manifiesta como:

Negativa: Ningún poder extraño podrá ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del estado

Positiva: Todas las personas que viven en este ámbito están sujetas al poder estatal.

Cuando la autoridad política es el poder supremo solo puede existir n estado es un principio de impenetrabilidad tiene algunas excepciones.

Condominium. Posiblemente dos estados ejerzan soberanía sobre un solo territorio, situación que es pasajera, mientras tanto el espacio en cuestión no se puede incorporar al ámbito en el que cada parte ejerce su poder.

Estados federados: Desde el punto de vista político el territorio desempeña un doble papel, como ámbito espacial de vigencia de los ordenamientos jurídicos y como porción del territorio de la unión.

Tratados: Mediante la celebración de un tratado es posible que otro estado ejerza cierto actos de imperio, con restricciones basado en un acto consentido libremente, el principio de impenetrabilidad.

Ocupación militar: Es cuando un territorio queda total o parcialmente substraído del poder del estado, el poder del estado que ejerce sobre el territorio no es directo esta potestad de mando se ejerce directamente sobre las personas que cohabitan dicho espacio.

Invisibilidad: Es un atributo que solo se le concede a personas jurídicas, si esta es invisible también deben serlo sus elementos, en virtud de un acuerdo internacional, este puede ser quebrantado, una guerra, cesión voluntaria o por ratificación de fronteras, esto tiene por objeto no la tierra muerta sino el imperio sobre las personas q lo habitan.

Población.

Son todos los hombres que habitan un estado, y se dividen en:

Súbdito: están sometidos a la autoridad política y, por lo tanto, forman el objeto del ejercicio del poder.

Ciudadano: porque participan en la formación de la voluntad general, por lo que son, sujetos de la actividad del estado.

La población es considerada como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del estado, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, La calidad de los miembros de la comunidad jurídicamente organizada supone el carácter de personas y la existencia, a favor de ellos mismos, este conjunto de derechos que el individuo va hacer valer frente al Estado, constituye lo que se denomina status personal

Derechos de Libertad: las personas, como miembros de la comunidad política, se encuentren sujetos a un poder, poder que

tiene como límite el conjunto de deberes que el orden jurídico.

Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado a favor de intereses individuales: facultades que están constituidas por los derechos cuyo ejercicio tienen a la obtención de servicios positivos por parte del Estado, en estas facultades encontramos el derecho de acción y de petición.

Derechos políticos: No siendo una persona física, el Estado sólo puede actuar a través de sus órganos, la intervención del individuo en la vida pública supone tanto el ejercicio de derechos como el cumplimiento de obligaciones. Las facultades que integran el estatus son las que permiten a los particulares el desempeño de funciones orgánicas.

Estas facultades que hacen posible la imputación a la persona jurídica estatal actos realizados por personas físicas, reciben el nombre de derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com