ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de gráficos de comunicación


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación grafica

Consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto, que le permita transmitir una determinada información; Este proceso de interacción reciproca entre dos polos de una estructura relacional ( transmisor – receptor) es llamado “Ley de bivalencia”, y radica en que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. ( Pasquali ). Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales son los seres racionales, los cuales poseen el “Con saber” de la conciencia “Copresencia” de ambos pera que se de la comunicación ( Pasquali).

Dentro de la comunicación se asienta un esquema de relaciones simétricas, lo cual es una paridad de condiciones entre transmisor y receptor, y la posibilidad de oír unos a otros o prestarse oídos (Heidegger).

Lenguaje gráfico

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 6 de la asignatura de Diseño de Materiales, en este tema se estudian los medios visuales. Sin embargo, la imagen multimedia la podemos encontrar en distintas preguntas del examen, referidas a otros medios. La televisión, el cine... también tienen lenguaje gráfico. La pregunta de este tema se refiere a la tipología de imágenes proyectadas.

El lenguaje gráfico lo ha utilizado el hombre desde hace millones de años. El hombre primitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos. La comunicación gráfica es establecida mediante imágenes, aunque hayamos empezado hablando del hombre de las cavernas, hoy en día, el uso de grafismos es algo a la orden del día, y cada vez en mayores cantidades, como sucede con la publicidad. Tal y como afirma Prendes (1995), esto refuerza la idea de la necesidad de "educar para la imagen", enseñar los códigos de la comunicación gráfica ya en la escuela. Es necesaria la educación de los alumnos en el campo de la comunicación gráfica" así como "por parte del autor y del ilustrador, un buen conocimiento de la población a la que se dirigen. La actividad didáctica del diseñador (emisor) consiste en aislar el público-objetivo (receptores) y tener en cuenta el nivel de conocimientos básicos y su capacidad de esfuerzo antes de emprender la tarea real del diseño.

Concepto de dibujo técnico.

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Material

El papel de dibujo lineal debe ser grueso para que pueda pincharse con el compás, debe admitir el dibujo a lápiz y el trazado con tinta. Debe ser de un blanco uniforme y que no se deforme demasiado con la humedad. El tamaño del papel se indica por su formato. El formato más utilizado para el dibujo técnico es el DIN-A

1.3. La goma.

A pesar de lo que pueda pensarse, para obtener un buen resultado no es preciso una goma cara, basta con que sea blanda y no se tizne con el lápiz. Las gomas caras son para los profesionales, que necesitan que puedan borrar lápices muy duros o trazos a tinta sin que afecte al papel. Lo que sí es importante es que no se apriete el trazo, pues ninguna goma borrará un surco en el papel.

1.4. El compás.

El compás es necesario para poder trazar arcos y circunferencias. Su uso requiere algo de práctica. Generalmente hay que seguir ciertas normas.

1.5. Las plantillas.

Se llaman plantillas a todo aquello que nos sirve para hacer trazos siguiendo su borde, por ejemplo, una regla.

Las plantillas profesionales suelen ser de color (verde o naranja, normalmente) y son más flexibles. Las de estudiantes son casi siempre transparentes, graduadas en todas sus caras y se rompen más fácilmente. Por eso es bueno que las lleves protegidas dentro de una carpeta, de lo contrario pueden perder la punta.

1.6. Escuadra y cartabón.

Las plantillas normales para dibujo lineal son la escuadra y el cartabón.

Estas dos plantillas se venden juntas, a veces con otra regla larga y un transportador de ángulos. Como van graduadas, no es necesario la regla larga si compras unas plantillas suficientemente grandes, pero comprueba que te quepan en tu carpeta para guardarlas.

1.6.1. Trazar paralelas con escuadra y cartabón.

Como probablemente sepas, líneas paralelas son aquellas que tienen la misma dirección. Para poder hacerlas correctamente con las plantillas, es necesario un poco de práctica y cuidado.

1.7. Transportador de ángulos.

El transportador también se llama semicírculo graduado, y sirve para medir, copiar (transportar), o trazar ángulos.

1.8. Otras plantillas.

1.8.1. Plantillas francesas

Las plantillas francesas sirven para con precisión curvas que deben pasar por determinados puntos y que no pueden trazarse con el compás. Su forma es extraña porque deben servir para un gran número de curvas distintas. Normalmente son tres, pero puede haber muchas más. En la práctica sólo se usan para dibujos a tinta.

1.8.2. Plantillas flexibles.

Las plantillas flexibles son unas tiras de goma con una lámina de alambre dentro. Su función es la misma que las plantillas francesas, pero con la diferencia de que puedes darle tú la forma que necesitas. También se usan para el trazado con tinta.

1.8.3. Plantillas con dibujos o letras.

En algunos trabajos de dibujante, hay trazados o dibujos que se repiten mucho y puede ser rentable comprar plantillas con esas formas. Por ejemplo, un arquitecto puede tener plantillas para dibujar mesas, sillas, lavabos, etc., para hacer planos de casas. Hay muchas plantillas diferentes en el mercado.

1.9. Instrumentos de trazado.

1.9.1. Tiralíneas.

Ha sido hasta hace algunos años el sistema tradicional de trazado a tinta. Consiste en dos láminas metálicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com