ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de igualdad de género parte de idea


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

Por Equidad se entiende “según la definición de la Real Academia Española viene del latín “aequitas” de “aequus”, igualdad; y Género se entiende por el conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores de cada uno.

Así mismo con lo antes expuesto podemos entender que Equidad de Género es la igualdad entre los hombres y las Mujeres, sin tomar en cuenta los rasgos físicos, biológicos, cabe resaltar que tienen las mismas oportunidades en los ámbitos social, cultural, económico y político.

A través de la historia, hemos sido testigos de la falta de igualdad, en el trato de las mujeres, lo cual provoca que existan casos de discriminación, falta de oportunidades y de otros derechos que tiene las mismas, considerando que hombres y mujeres gozan de derechos y obligaciones por igual, pero en la actualidad, no los respetamos y cometemos atropellos en los derechos de las mujeres, por eso, es importante conocer que es la equidad y en qué sectores, es donde afectamos la vida de las mujeres.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostró y comprobó que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.

Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.

La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc. responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de

¿Por qué equidad y no igualdad de género?

El concepto de igualdad de género parte de idea de que todas y todos somos iguales en todos los aspectos: políticos, económicos, sociales, educativos, y que por ende, tenemos los mismos derechos. El problema aquí es que se parte del hecho de que todas y todos tenemos las mismas oportunidades, hecho que no es cierto porque éstas dependen del contexto social, económico, étnico, político y cultural de cada persona.

Por equidad de género se entiende el trato imparcial entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, el objetivo de lograr la equidad de género, a menudo exige la incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres

El concepto de equidad está ligado a la justicia, imparcialidad e igualdad social, pero como esta igualdad social no se da entre estratos sociales y entre hombres y mujeres, la equidad de género trata de empatar las oportunidades existentes para que sean accesibles de manera justa para ambos géneros.

El concepto de equidad de género puede explicarse como la capacidad de ser equitativo, justo y correcto tanto con mujeres como con hombres. Por lo tanto, ésta se refiere a la justicia en ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del Estado.

Equidad de género

Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan. La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.

Para la mujer, no es nada sencillo vivir dos mundos, los cuales tiene que compaginar para no quedar mal en ninguno de ellos. Por una parte, están sus aspiraciones y logros personales, profesionales. Por otra, está su papel de madre y esposa en casa, ámbito original, identitario, heredado culturalmente, lugar al que no renuncia desde el momento que decide casarse, pero que, cuando lo combina con actividades externas puede provocar conflicto, no sólo por el esfuerzo físico y mental que conlleva, sino por los efectos que tiene en sí misma al colocarla en una situación disyuntiva o valorativa respecto a su ser y hacer femenino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com