ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la responsabilidad administrativa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

hola RESUMEN

La Responsabilidad Gerencial, se trata, de la responsabilidad que asume la persona quien está al mando y a la toma de decisiones dentro de una institución. En el ambiente hospitalario el gerente o director es el responsable del hospital; forma parte integral de la institución, es representante legal de la entidad, responsable de la gestión e interacción con: los recursos humanos, el paciente, los proveedores de servicios, recursos materiales entre otros. Un buen director es aquel caudillo, líder innato con autoridad y carácter quien desempeña las funciones de organizador, innovador, planificador, ejecutivo, líder y ejemplo, a su vez, encargado de las actividades tanto fuera como dentro del hospital. Así pues, sus actividades permanentes se basan en la organización del hospital, capacidad de liderazgo e innovador propicio de nuevas ideas quien analiza la situación y toma la mejor decisión en pro al mejoramiento de la calidad de los servicios y atención de la persona enferma con el objetivo de optimizar la calidad de vida de la población.

Responsabilidad Gerencial

Según Serralde (2007), la responsabilidad gerencial significa la respuesta incondicional del gerente ante las exigencias de la organización; se caracteriza por el compromiso que el individuo hace consigo mismo para lograr los resultados que se esperan de él. En el medio hospitalario el director es quien representa la cabeza funcional y estructural de todas las actividades que se desarrollan en él, ya que, permanece en constante comunicación con otros hospitales, la comunidad, y con la actualización de los avances científico- tecnológicos lo que permite el fortalecimiento del hospital como medio prestador de servicios de salud y de eficacia. Así mismo, es quien gestiona la interacción con los 6 componentes fundamentales como lo son: recursos humanos, el paciente, solución problemas, los recursos materiales, proveedores de servicios entre otros. Así lo expone Laverde (2008).

En este sentido, Vanegas (2008), expone que las características básicas que debe tener un buen gerente es lo concerniente a su responsabilidad, a su compromiso con el desempeño eficaz, proactivo de su labor de acuerdo a los requerimientos que el entorno demanda. Cabe destacar que, el director es un jefe natural quien coordina y ejecuta las políticas de salud inmersas en el hospital lo que facilita el desarrollo integral del trabajo y así lograr que, este sea visto como un ente activo capacitado con la mejor calidad de atención y con el mejor equipo de salud multidisciplinario que ofrece a la población la resolución de problemáticas en materia de salud.

En la misma línea, Laverde (2008), explica que el gerente hospitalario realiza diversas actividades tanto internas como externas, entre las cuales se destacan: vocero oficial, realización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com