ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de desarrollo sostenible


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Francisco de Paula Santander

Introducción a la ingeniería

Docente: Susana María plata Jiménez

Integrantes: Karen Saray Torrado Ropero y Angie Vanessa Lázaro Claro

Facultad de Ingeniería civil

03/2023


Índice

Contenido

Introducción 1

Capítulo 12

¿Qué es una construcción sostenible?3

         Así va la construcción sostenible en Colombia………………………………………………………………………………………………4

         Los materiales de la construcción sostenible………………………………………………….…………………………………………….5

         Los principales proyectos sostenibles…………………………………………………………………………..………………………………6

Capítulo 27

   Conclusiones8

Bibliografía 9


Introducción

 La sostenibilidad es una relación entre los sistemas humano y ecológico que permite mejorar y desarrollar la calidad de vida, manteniendo, al mismo tiempo, la estructura, las funciones y la diversidad de los sistemas que sustentan la vida (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo.

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de las vidas futuras de la sostenibilidad.

Cuando se menciona por primera vez este concepto se da con el fin de solucionar los problemas derivados a la industrialización y el crecimiento poblacional pero sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales, protección medioambiental, desarrollo social y crecimiento económico. Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección, sostenibilidad es promover el desarrollo social y por ultimo sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin dañar el medio ambiente.

Ya dicho esto daremos un corto resumen sobre las vías de sostenibilidad y procesos de búsqueda de material sostenible en Colombia y en el mundo.


¿Qué es una construcción sostenible?

¿Sabes que es significa sostenibilidad? Este término consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las futuras. Se mencionó por primera vez en el informe Brunthar presentado por la comisión mundial del medio ambiente de la ONU en 1983, su planteamiento fue explicar que la sostenibilidad consiste en lograr un equilibrio entre producción y economía sin afectar el medio ambiente buscando. Alternativas para reparar el daño causado.

En el campo de la construcción, la sostenibilidad trata de minimizar los daños causados por la cadena de procesos ligados al levantamiento de una edificación, esta tiene que ser rentable, eficiente y segura. Por ende podemos inferir que en todas las fases: concepción y diseño, hasta el mantenimiento o demolición de la obra se procura el uso de materiales apropiados y analiza las condiciones óptimas como ahorro, clima, durabilidad que se acoplen a los factores naturales

Considerando que el ciclo de vida de una construcción requiere un gran análisis y cuidado, la gestión de residuos cobra gran importancia por lo cual abre espacios para la economía circular ya que utiliza y recicla toda clase de insumos siendo respetuosos con el medio ambiente

  • Así va la construcción sostenible en Colombia

Colombia a demostrado sus esfuerzos y avances de construcción sostenible por lo que no se a quedado atrás ante los países desarrollados y podemos asegurar que la construcción sostenible en Colombia es una realidad.

Colombia ha venido trabajando a lo largo de los años en la construcción sostenible logrando implementarla poco a poco en el país, impulsando oportunidades para la evolución de la industria, así mismo brindando mejoras en la calidad de vida de las personas y asegurando cambios positivos en el medio ambiente.

Se contemplaron algunas bases de la construcción sostenible algunas de ellas son: el bajo consumo de energía y agua, el uso de pocos recursos naturales y materiales reutilizados o reciclados. Al seguir estos protocolos y crear construcciones sostenibles podemos recibir beneficios los cuales están estipulados en la Resolución 0463 de 2018:

1. Exención de impuestos para edificaciones certificadas en su fase de diseño por un ente acreditado en construcción sostenible.

2. Exclusión del IVA.

Desde el 2008 contamos con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) está es una entidad que vela por la construcción sostenible en Colombia, la cual se inclinan por el urbanismo verde en el país y concreta oportunidades para la evolución de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com