ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de el concepto de desarrollo sostenible


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

mfkds crecimiento y desarrollo adaptado por los países a nivel mundial, en que el capital natural era poco relevante, surge el tema de desarrollo sustentable como una nueva alternativa, en donde se destacan temas tales como: capital natural limitado, deterioro del ambiente por tecnologías inadecuadas, incremento de la pobreza y consideración de la ecología como una determinante para el desarrollo de los países.

A partir de 1972 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, celebrado en Estocolmo, se pone de manifiesto el tema del ambiente; despues en 1987 en la presentación del informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, conocido como “nuestro futuro común” o simplemente “informe Brundtland”. Sin embargo, es a partir de la primera Conferencia sobre ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992, que se adopta la Agenda 21, documento detallado y contentivo de 40 capítulos que fija para todos los países las actividades que en materia ambiental deben cumplir para alcanzar un desarrollo sustentable (http://www.ambiente-ecologico.com).

A pesar de que el concepto de desarrollo sustentable ha sido descrito por varios autores durante los años 70 tales como: R. Dasmann, j. Milton y P. Freeman, actualmente no hay concenso respecto a lo que realmente significa. Las interpretaciones varían según las disciplinas, el paradigma o ideología que sirve de base para definirlo, por ejemplo: Un grupo de autores, principalmente economistas, lo consideran equivalente a crecimiento sostenible.

Otro grupo de instituciones y expertos destacan al definir el concepto, la necesidad de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, e introducen el compromiso intergeneracional muy debatido y algo difuso. Plantean además que este desarrollo debe ser tecnologicamente adecuado, economicamente viable y socialmente aceptable. Aquí se incluye las definiciones del Informe de Brundtland 1987, la UICN y la FAO entre otras.

En ese orden de ideas, las diferentes interpretaciones de desarrollo sostenible coinciden en que, debe haber un equilibrio entre las dimensiones: económico, social y el medio ambiente

Historia [editar]

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com