ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto armado en Colombia es un tema que ha golpeado desmedidamente a toda nuestra gente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

[pic 1]

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

APORTE INDIVIDUAL EVALUACIÓN FINAL

PRESENTADO POR:

 Daniela Londoño Zuluaga CODIGO: 1055917345

Tutor: Ramiro Hernan Polanco

GRUPO: 100105_360

Mayo  de 2017

Marquetalia Caldas

El conflicto armado en Colombia es un tema que ha golpeado desmedidamente a toda nuestra gente  y que ha llevado a las personas más vulneradas a perder enseres, oportunidades, bienes materiales, las personas más amadas y hasta la propia vida; una guerra absurda que ha  abrumado a los más inocentes.

media

5

moda

2

mediana

4

[pic 2]

De la gráfica y la tabla anterior podemos inferir que el  secuestro en uno de los departamentos del país más afectado  como lo es Antioquia tuvo un  promedio de 5 personas  secuestradas y donde la mayoría delos meses tienen 2 secuestrados en los años comprendidos entre el 2005 y el 2012 valor que permaneció constante sin sufrir grandes variaciones. Estos resultados nos llevan a pensar en cuál es la posible causa que lleva a las personas a tomar la justicia por su propia cuenta, pues bien, contamos con un país claramente permeado por la corrupción y donde el poder ha sometido a la democracia.

Actos en los que se están privando claramente a seres humanos de sus derechos fundamentales  como el derecho a la vida y  a la libertad. El dolor y el resentimiento con que nuestras familias están siendo levantadas con barbaries como estas y donde los atentados terroristas han dejado cifras significativas de muertos y lesionados, las masacres que han arrasado con la vida de combatientes y civiles que no tienen la culpa de haber nacido en un país en guerra.

Los lugares de mayor impacto se encuentran en las veredas donde  el acceso se ve bloqueado con gran facilidad perdiendo la posibilidad de conectarse con la cabecera municipal o con otros municipios como lo podemos apreciar en la siguiente gráfica:

[pic 3] 

Por ende mi propuesta de mejoramiento a esta problemática consiste en el trabajo educativo pedagógico con las poblaciones más lejanas, vulnerables y suponiendo que su acceso a la educación es difícil.

Soy normalista superior “técnica en primera infancia” y me encuentro en IV semestre de una tecnología en saneamiento ambiental  y desde que inicie con este proyecto de vida me di cuenta que la educación y el medio ambiente debe ir siempre de la mano.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  1. HUERTAS CASERAS: Dictar talleres prácticos que enseñen a las personas a sembrar y cultivar sus propios alimentos, analizar el terreno e identificar cuáles productos pueden ser cosechados en esta zona;  es evidente que por las diversas circunstancias de violencia estas personas ubicadas en lugares apartados no van a poder viajar con frecuencia a pueblos o ciudades a comprar  alimentos ya que se encuentran con lugares minados, atentados terroristas que generan taponamiento de vías  o muchas veces son obligados a permanecer en sus fincas sin poderse movilizar a otras partes, tener  ciertos alimentos disponibles en casa les dará la posibilidad de sobrevivir y hasta vender sus productos en fincas aledañas.
  2. Conocer y manejar la tierra de manera adecuada puede convertirse en un método muy rentable para hacer dinero. Es claro que una de las causas principales de la conformación de grupos al margen de la ley es la pobreza y proponerle a las personas de bajos recursos alternativas de trabajo agrícola rentables desde la lejanía de sus fincas con acompañamiento constante sería una buena alternativa de solución. Es preciso aclarar que los procesos agrícolas en muchos casos no logran dar resultado porque  las técnicas utilizadas no son las adecuadas.  
  3. Lugares apartados y quizás olvidados por el gobierno, pero no por la educación porque todos los niños y niñas merecen tener este derecho vigente en sus vidas, enseñarles que hay maneras democráticas para hacer valer sus derechos, denegar el uso de armas y acciones violentas y en cambio ofrecerles la posibilidades de conocer los mecanismos de participación ciudadana que por medio de actividades pedagógicas lúdicas los reconozcan y aprendan a aplicar.
  4. Brindar formación a padres de familia, ya que nunca es tarde para aprender, y aplicar estrategias de aprendizaje ideales en la enseñanza para adultos  con el fin de instruir a las mamás  que aprendan más cosas y tengan más herramientas para salir adelante.

Es preciso aclarar que este proceso es llevado directamente hasta estas veredas con el fin de facilitarles el acceso a la educación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com