ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

ALEJANDRO ESPINOSA MUÑOZ

11°1

POLITICA

ALICIA TATIANA MEJIA MEJIA

JOMAR

2017

Tal vez decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado atrás en el tiempo. Pero sí es relevante saber que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo unos niveles muy intensos de violencia fratricida que marcaron el futuro de Colombia, con decenas de miles de muertos. La diferencia ideológica entre liberales y conservadores hicieron que se formasen ejércitos no estatales; el frente nacional acabó con esta violencia pero dejó remanentes de guerrilla social campesina, organizaciones guerrilleras y los paramilitares, en Colombia el estado fracaso en prevenir y resolver el conflicto. El conflicto armado colombiano se ha establecido desde 1960 hasta la actualidad. A los actores involucrados se les suman los carteles del narcotráfico y las bandas criminales.

Las causas para que desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las diferencias socioeconómicas de los núcleos familiares y los valores de la sociedad. Desde las reformas liberales, las rivalidades entre los partidos tradicionales. La inconformidad de las personas de diferentes ideales, la pelea por las tierras y las riquezas. La muerte de Jorge Eliecer Gaitán, generó una crisis política e inconformidad de sus seguidores, ocasionando la creación de grupos armados insurgentes que lo que buscaban era una revolución y tomar el poder para aplacar sus ideales.

Se puede decir que hay dos fases en el conflicto armado en Colombia, la primera es desde 1964 hasta 1980 donde los principales actores fueron las guerrillas de primera generación con la FARC, el ELN y el EPL estás bajo el impacto de la revolución cubana. Estas se confrontan a las fuerzas militares ocasionando que las guerrillas se debilitaran a principios de los años 70. La segunda etapa se puede decir que es a partir de  1980, donde el conflicto se agudizo tras la aparición de los grupos paramilitares con el fin de combatir al grupos armados de extrema izquierda, estas se extendieron por diversas regiones del territorio con la participación de ricos hacendados, colonos, campesinos y pequeños industriales. Sumándole a todo esto los recursos financieros organizados por el narcotráfico el secuestro y la extorsión.

En 1948 con el asesinato del candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán, se inicia la “violencia política” que dejo más de 300.000 muertos. Desde 1953 en complicidad con los partidos políticos liberales y conservadores el general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de estado y sumerge al país en una dictadura dejando aparte el conflicto hasta 1957 donde se da por concluida la labor de Rojas Pinilla en el poder y asume una junta militar comandada por Gabriel Paris.                                                                                                                                   En 1958 inician los gobiernos del frente nacional con Alberto Lleras Camargo cómo primer presidente del frente nacional.                                                             En 1965 el ELN establece su primer centro guerrillero en el departamento de Santander.                                                                                                                                       En 1968 se establece la organización de la defensa nacional, la defensa civil y las autodefensas; se crea el EPL.                                                                                           En 1970 se funda el M-19. En 1985 el M-19 se toma el palacio de justicia.                                                       En 1989 es asesinado Luis Carlos Galán.                                                                        En 1991 sucede el hecho histórico de la de movilización de la M-19 y el EPL.               En 1997 se conforman las AUC cómo comandante se designó a  Carlos Castaño Gil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com