ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento. ¿Qué es Conocer? Se entiende por conocer a la capacidad humana de “averiguar, por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”[1].


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento.

Por: Angie Suarez Duncan.

¿Qué es Conocer? Se entiende por conocer a la capacidad humana de  “averiguar, por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”[1]. ¿Y Es este su verdadero significado?

Por conocimiento entendemos que es esa actividad, que realiza el ser humano en la búsqueda de la realidad, ya sea la propia o la de otros; esta actividad, hechos, o informaciones, fundamentados, basados y comprobados son adquiridas gracias a la experiencia, la educación, la práctica que gracias a las vicisitudes podemos establecer y conocer a través del tiempo y la historia. Logrando así, certeza sobre las cosas que consideramos reales y existentes. “En otras palabras es el vínculo que uno tanto objetiva como subjetivamente al sujeto con el objeto que desea conocer”[2].

Durante la existencia de la humanidad, se han propuesto varios tipos de conocimientos, conceptos de filósofos como el de Platón, Aristóteles y Kant, nos indican como cada uno de ellos pudo entender y explicar su significado. “Platón, sustenta que existen cuatro grupos de conocimiento: las conjeturas, las creencias, el racional y el intuitivo”  refiriéndose a los dos primeros como la sensibilidad, producto de los valores de la fe y a los dos últimos como resultado de las ciencias y sus objetos; es decir la capacidad humana de razonar intelectualmente frente a las situaciones. Mientras que Aristóteles lo clasifica en dos partes, teoría y experiencia, no muy alejado del pensamiento aristotélico, Immanuel Kant lo clasifica a partir de la experiencia, afirmando que existe conocimiento a priori, que se obtiene mediante el razonar  y el conocimiento a posteriori, que es exclusivo del conocimiento empírico.

De igual forma, están los intuitivos que  donde se perciben directa e inmediatamente, solo utilizando la lógica y los discursivos que son aquellos donde el objeto no está presente y para  acercamos se debe  realizar una conclusión.

Actualmente el conocimiento científico centra su objetivo en dinamizar en la conciencia de los sujetos, la capacidad de utilizar la reflexión crítica sobre un problema, para esto se requiere herramientas como la observación, la descripción, la explicación y la predicción, además de las interpretaciones personales y lo que se percibe a simple vista, además métodos basados y estructurados lógicamente sobre ese objeto de estudio. Con el propósito de realizar el concepto real de lo que se quiere conocer.

El conocimiento no científico son los considerados vulgares, la superstición y los empíricos. Los vulgares, “proviene del término latino vulgus (pueblo), pertenece al común de los hombres; en él es el sujeto el que conoce algo acerca de un objeto, fenómeno o proceso sin investigar el por qué o las causas que lo producen como tal, tiene un conocimiento parcial, aislado, contingente y superficial de él”[3]; es decir, está formado por las noticias inmediatas que se tienen de las cosas o la información que se recibe de los mayores. La superstición que son aquellos que están basados en sucesos mágicos, creencias y que no son racionales y los empíricos; su aceptación radica en la experiencia personal del sujeto y experiencia popular y se transmite de generación en generación y no es confiable porque carece de estudio y el filosófico que es un proceso de razonamiento y hace referencia al alcance de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com