ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la mente humana


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la mente humana?

La mente humana es la parte de la psique donde tienen lugar los procesos de la consciencia.

Esta primera y simple definición requiere, a su vez, una definición de la psique y de sus partes. Para ello es necesario buscar una idea general del ser humano y la forma en que se apercibe de la realidad de sí mismo y de su entorno.

La percepción física, común en todos los seres vivos, proviene directamente de los sentidos, y provoca acciones y reacciones inmediatas e incontroladas. Para controlar estas acciones y reacciones será necesario que la evolución de los sentidos físicos se complemente con otros sentidos fenomenológicos, o lo que es lo mismos, sentidos que no son físicos sino “psíquicos”. Por tanto la psique puede definirse como el fenómeno que controla aquello que transmiten los sentidos.

Los sentidos transmiten sensaciones y emociones que, por causa de la intuición y del entendimiento, se convierten en impresiones. Las sensaciones determinan la sensualidad, las emociones la espiritualidad y, por último, y lo que interesa para este tema, las impresiones determinan la “mentalidad”. De donde se deduce que la mente es el fenómeno que procesa las impresiones en la consciencia.

Cada una de estas partes de la psique tiene una vinculación necesaria con un sentido físico directo o indirecto. La sensualidad con los sentidos directos del tacto y el gusto; la emotividad con los sentidos indirectos del olfato, el oído y, sobre todo, la vista. Por último, la mentalidad es el resultado del progresivo aumento de la sensualidad y la emotividad, y lo que hace propiamente al ser humano.

La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

Las partes y funciones de la mente

Para que las sensaciones y las emociones puedan convertirse en impresiones es necesario representarlas por medio de un determinado aspecto, sonido dibujo o escritura, que determine su “forma de ser” o “impresión”. Por tanto la mente es el resultado de algún modo de lenguaje. Como todos los seres vivos poseen alguna forma de lenguaje, incluidas las plantas, todos tienen una determinada mentalidad, siendo más compleja cuanto más complejo sea su forma de expresión o lenguaje. Por la misma razón, todos los seres vivos poseen alguna forma de psique.

Las impresiones determinan la forma de ser de aquello que nos transmiten los sentidos o las emociones, y la función de la mente es otorgarles una entidad determinada (identidad) de acuerdo a sus atributos formarles, cuyo fin es ordenarlas y relacionarlas entre sí de acuerdo a su causa y su efecto.

Para ello es necesario un nuevo fenómeno dependiente de la mente como es la consciencia, cuya función es organizar las impresiones como ideas, relacionándolas entre sí con un cierto orden ontológico, de acuerdo a las formas de expresión del lenguaje utilizado. Todos los seres vivos que perciben impresiones son conscientes en sí mismos, pero solo el ser humano lo es, además, de sí mismo, lo que determina su personal relación con su entorno.

La mentalidad no determina el comportamiento integral de los seres vivos, sino su forma de ser de acuerdo a sus ideas. Lo que determina su comportamiento es su psicología. Un pájaro puede tener una limitada mentalidad en base a la variedad de sus trinos, pero una compleja psicología teniendo en consideración también su sensualidad y emociones. Tal vez por ello la psicología suscite más interés que la filosofía o la metafísica.

La intuición es otro fenómeno de la mente, cuya misión es preconcebir una idea a partir de los indicios de racionalidad que emanan de las sensaciones y las emociones, así como de otras impresiones que resulten contradictorias. La intuición es la causa de la dialéctica, pues provoca la duda en una certidumbre, que con ayuda de la razón y guiada por la misma intuición, termina en una nueva certidumbre temporal o síntesis.

EL INMENSO PODER DE LA MENTE CREATIVA –EN LA PROSPERIDAD UNIVERSAL

Todos y cada uno de nosotros tenemos dentro de sí este maravilloso poder curativo,

Alojado en las profundidades de la mente subconsciente.

Se te ocurrió pensar que la Inteligencia Creadora, aquella que había creado todos tus órganos, tu cuerpo e impulsa tu corazón, podía también curar su hechura; por otra parte, tu mente subconsciente desarrolla, mantiene y gobierna tus funciones vitales, luego en ella estaba localizada La Inteligencia Creadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com