ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Que Regulan La Contabilidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

LEYES QUE REGULAN LA PROFESIÓN CONTABLE La contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.

La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan.

2649 Quizás la norma más importante es el decreto 2649 de 1993, por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad.

El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad.

CÓDIGO DE COMERCIO El código de comercio en su título I, capítulo IV, se encarga de los libros de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad, los requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados.

NIIF PLENAS Decreto 2784 de 2012: Este decreto identifica las condiciones y requisitos para pertenecer al grupo 1 y define mediante anexo el Marco Conceptual, las NIC (IAS), SIC (Interpretaciones de las NIC), NIIF (IFRS) y CINIIF (IFRIC) denominadas NIIF Plenas (IFRS Full) vigentes a Enero 1 de 2012

NIIF PARA PYMES Decreto 3022 de 2013: Este decreto determina quienes pertenecerán al grupo 2 quienes y posee unos anexos que contienen el estándar internacional denominado “NIIF para las Pymes – IFRS for SME” expedido en julio de 2009 y traducido al español en el mismo mes del 2010.

NIIF PARA MIPYMES Decreto 2706 de 2012: Este decreto establece los requisitos y condiciones para pertenecer al grupo 3 – denominado Microempresas y contiene un anexo que corresponde un marco normativo técnico aplicable únicamente en Colombia, es decir, no es un estándar internacional.

Éstas directrices se basan en el estándar NIIF para las Pymes pero ha sido modificado notoriamente, sin embargo, se debe tener en cuenta que existen diferencias significativas a la costumbre actual sobre el manejo contable

Decreto 3019 de 2013: Este decreto modifica los requisitos y condiciones para pertenecer al grupo 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com