ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de arte de los jóvenes en el México contemporáneo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

El consumo de arte de los jóvenes en el México contemporáneo

El tema del consumo del arte contemporáneo y el de los jóvenes ha sido abordado desde diferentes perspectivas y grupos de estudio de lo social, y el énfasis en el cual ha sido colocado dentro de los estudios de la comunicación en México.

El estudio del consumo del arte cultural en México ha vivido un desarrollo vertiginoso, en la década de los ochenta fue una etapa clave para los estudios de la cultura de manera generalizada que se resintió en forma específica, que implicó una crítica y un distanciamiento con las tradiciones teóricas con las que venían trabajando en las décadas precedentes, fundamentalmente porque ha sido estimulado desde disciplinas y ámbitos diversos y por una gama amplia de demandas, que abarcan desde la búsqueda de democratización de las políticas culturales hasta la mejor mercantilización de las industrias culturales. Mientras a principios de los años noventa del siglo XX era notoria la inexistencia de investigaciones sobre públicos, consumo y recepción de bienes culturales, a finales de la éstas no sólo han adquirido centralidad en la agenda de los estudios sobre cultura y poder, sino que también han pasado a ser un ingrediente clave en los procesos de producción al interior de la industria cultural. Ciertamente su desarrollo reciente es notorio y puede ser explicado a la luz de una serie de transformaciones sociales y políticas.

Sin embargo, intentaremos demostrar que su consolidación es aún poco previsible ya que, al mismo tiempo, subsisten varias de las dificultades que impidieron su aliento durante varias décadas. Los ámbitos de generación de investigaciones en consumo cultural.

Los impulsos para el desarrollo de las investigaciones sobre consumo cultural han provenido fundamentalmente de tres ámbitos:

• instituciones

• gubernamentales de cultura, espacios académicos

• industrias culturales.

Fundamentalmente, el diseño e implementación de las políticas culturales se desenvolvió a lo largo del siglo en un contexto antidemocrático que consideraba innecesarias las evaluaciones sobre su relación con las necesidades y demandas de los públicos. Con contadas excepciones, las instituciones oficiales carecían de diagnósticos que les permitieran formular, evaluar y reorientar con claridad sus políticas. La orientación de los gustos, el origen de clase y el nivel educacional de quienes asisten o no asisten a los diferentes eventos culturales eran y en alguna medida continúan siéndolo esencialmente desconocidos para todos los agentes internos y externos a ellos,

Arte conceptual o contemporáneo. Las obras a las que se denomina arte contemporáneo son conceptuales porque en todas son las ideas y el discurso el único peso intelectual que poseen, y es el concepto lo que les da sentido como arte. La acepción cronológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com