ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA SUBJETIVA, INTENCIÓN Y CONSUMO DE MARIHUANA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE MÉXICO.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

NORMA SUBJETIVA, INTENCIÓN Y CONSUMO DE MARIHUANA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE MÉXICO.

El propósito es conocer la relación de la norma subjetiva con la intención y el consumo de marihuana en un grupo de universitarios del Norte de México.

        El consumo de la marihuana tiene consecuencias tanto a nivel orgánico como psicológico. A nivel orgánico, el consumo crónico se ha asociado con la aparición de bronquitis, tos crónica y cambios precancerosos en el tejido pulmonar. Por otro lado, a nivel psicológico, la marihuana interfiere  con la ejecución de funciones complejas, como la memoria, la concentración o el aprendizaje, puede provocar una disminución del rendimiento escolar en los jóvenes, exacerbar la psicosis y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.

        A pesar de las consecuencias,  la marihuana es la droga ilegal con mayor popularidad. Se estima que por cada 5 hombres que la consumen solo hay una mujer que lo hace. La edad promedio entre los consumidores es de 18 a 34 años. A pesar de que el empezar a consumir drogas es algo multifactorial, se cree que se debe a un carácter individual, como la edad, el sexo, tener un bajo rendimiento académico, consumir drogas legales; y de carácter interpersonal, como el nivel de comunicación, relación con los padres o la relación con amigos consumidores de drogas.

La socialización es algo importante en la vida de todos, en especial porque puede llegar a influenciarnos. El aprendizaje por observación es una de las formas en que más vamos adquiriendo conductas e ideas. Es más probable que un niño que creció con algún familiar cercano que consume alguna droga, llegará a consumir drogas.

La norma subjetiva esta definida como el razonamiento que pone de manifiesto la presión social percibida por la persona que va a realizar la conducta. Es la evaluación que hace el individuo ante los actos de sus allegados, ya sean familiares o amigos, sobre lo que opinan si este debería consumirlas, y el acto se llevará a acabo con la motivación de que este individuo quiera complacerlos.

Las hipótesis que se tenían ante este estudio eran: que los jóvenes universitarios que muestran intención de consumir marihuana muestran mayor percepción de norma subjetiva que los jóvenes que no refieren intención. O al revés.

La muestra fue de 558 jóvenes universitarios (hombres y mujeres) de Mazatlán, Sinaloa, México. Se dividieron en 2 grupos: consumidores y no consumidores; con un nivel de confianza del 95%. El 50.5% fueron hombres, la mayoría soltero (79.6%), el 52.7% vivían con sus padres y el 52% tenía un trabajo remunerado. La edad promedio era de 22 años, y 4 semestres ya cursados de su carrera universitaria.

El muestreo fue aleatorio-estratificado, y se utilizó dos instrumentos. El primero midió la norma subjetiva e intención para el consumo de marihuana; fue evaluada por dos subescalas: 1) corresponde a las creencias normativas que comprende de 4 preguntas, con tres opciones de respuesta (falso, ni cierto ni falso, y cierto). 2) corresponde a la disposición de ajustar a las creencias normativas, con 4 reactivos con cinco opciones de responder, que van desde nunca hasta siempre. El segundo instrumento midió el historial del consumo de la marihuana; tomando en cuenta el ultimo año, en los últimos 30 días, así como el número de días de consumo en los últimos 30 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com