ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de tabaco en adolescentes y jóvenes de la ciudad de México.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                   [pic 2]                           

[pic 3]

Universidad del Valle de México, Campus Lomas verdes

Consumo de tabaco en adolescentes y jóvenes de la ciudad de México. 

Integrantes: Erick Andrés Rocha López, José Armando Moreyra Rodríguez, Julieta Medina Aguirre, Karla Zapata López.

Objetivo general 

Analizar e identificar la dependencia  psicológica,  social, gestual y física que presentan los adolescentes y jóvenes de la Universidad del Valle de México con respecto al consumo de tabaco.  

Planteamiento del problema

Esta investigación será llevada a cabo durante este semestre escolar (periodo 2017) dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle México, campus Lomas Verdes, tomando como muestra 100 alumnos adolescentes de la Universidad, las preguntas en las cuales se centrara esta investigación son las siguientes:

¿Cuáles son las principales causas que llevan a los adolescentes a iniciarse en el consumo del tabaquismo? ¿Mayormente en que momentos se ven más victimizados los fumadores pasivos?¿Cuál es el contexto familiar de aquellos fumadores adolescentes?  

Marco Teórico

Se parte principalmente del significativo incremento del consumo de tabaco por parte de los jóvenes y adolescentes según la organización mundial de la salud (2005) en donde es importante determinar en qué medida influye su medio para tomar esta decisión. Es un fenómeno que desde ya hace varios años vienen alarmando y preocupando a la sociedad, pues se considera una problemática social y de salud pública. El tabaco es una de las principales causa de muerte y de enfermedades presentes en los últimos años, pues según estudios, se generan cinco millones de muertes anuales en el mundo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es considerado ya como una epidemia mundial, que mata cada año alrededor de 6 millones de personas, de las cuales, alrededor del 10% son no fumadores, es decir, se trata de personas expuestas al humo ajeno. (Fuentes M, 2014) 

El tabaco puede provocar cierto grado de farmacodependencia  y puede causar daños físicos en el usuario tanto para los fumadores activos como para los pasivos. Sin embargo, a diferencia de otras personas es relativamente escasa su acción estimulante o depresora ya que puede generar efectos  en la percepción, estado de ánimo, el pensamiento, la conducta, o la función motriz. 

Las consecuencias orgánicas más importantes del consumo de tabaco son: Alteraciones cardiovasculares (arterioesclerosis, Infarto de miocardio, etc.), enfermedades bronco pulmonares (Enfisema, bronquitis crónica y cáncer de pulmón), cáncer de lengua y de labio. 

En la actualidad se conocen bien los daños a la salud consecutivos al tabaco; empero, en los últimos años también se han documentado los trastornos que puede provocar el tabaquismo pasivo. Un fumador involuntario es el sujeto no fumador que se expone al humo del tabaco de personas fumadoras al convivir con éstas; se considera que el humo ambiental del tabaco contiene en esencia las mismas sustancias carcinógenas y los agentes tóxicos que inhalan directamente los fumadores. (Morales P, Gonzales F, Jesús M, Cortés M 2006) 

La nicotina es igual de adictiva que la heroína y cocaína y es considerada más adictiva que la metanfetamina fumada y el crack, porque cuando se fuma repetidamente, el cuerpo desarrolla  una tolerancia, es decir necesita más cigarros para obtener el mismo efecto, lo que sucede es que la persona se vuelve adicta y es muy difícil dejar de fumar cuando las personas dejan de fumar, pueden llegar a sufrir de depresión, hambre excesiva, dolor de cabeza, ansiedad, entre otras cosas, esos síntomas se conocen como el síndrome de abstinencia .A raíz de esto se identifican los esfuerzos de todos los sectores de salud, del gobierno y las instituciones de educación para generar y fortalecer actividades que se enfoquen al control del consumo del tabaquismo. Es importante reconocer que en cuanto a la dependencia física ante la nicotina puede ser clasificada como leve, moderada o severa y que se puede presentar en diferente grado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (808.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com