ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto socioeconómico de la escuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTUALIZACIÓN

Para realizar las prácticas de trabajo docente durante séptimo y octavo semestres de la Licenciatura En Educación Física, así como la realización de la investigación para el documento recepcional, me fue asignada la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, perteneciente a la zona escolar 31 con clave 26EPR0095H, sector 03 del sistema estatal en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Esta escuela fue construida por la junta de mejoramiento moral, cívico y material, se fundó el día 12 de noviembre de 1964, inaugurada por el entonces presidente de la republica Adolfo López Mateos en honor a quien le fue asignado el nombre; siendo gobernador del estado el C. Lic. Luis encina Johnson y presidente de la junta el C. Julio Araiza Martínez.

Dicha escuela está ubicada en la zona norte de Hermosillo, Sonora, en un contexto urbano con dirección en calle Luis Orci N° 367, entre las calles Simón Bley y Manuel Loaiza, dichas calles son muy transitadas por vehículos particulares y de servicio público, lo cual produce una situación de riesgo para alumnos, padres y personal de la escuela, además de tener mucho tránsito vehicular otro problema es que no se tienen los suficientes señalamientos de tránsito, como lo son los altos, el aviso de zona escolar para la reducción de velocidad, o algún tope, por estos motivos, la directora del plantel ha solicitado a protección civil, policía de tránsito, así como al ayuntamiento de sonora tomar las medidas necesarias para asegurar la vialidad en torno a la institución y hacer que los padres de familia de alguna manera se organicen de mejor manera y con civilidad al momento de estacionarse frente a la escuela.

Algunas referencias que se pueden tener sobre la ubicación de la escuela son las siguientes: a espaldas de la escuela se ubica el Preescolar “Profa. Elva S. de López Mateos”, en la parte de enfrente sobre la calle Luis Orci se encuentra una papelería y una ferretería, a los costados tanto del lado izquierdo como el derecho se encuentra un taller mecánico.

El contexto socioeconómico en que se encuentra la institución es medio, debido a que los padres de familia que conforman el plantel en la mayoría son trabajadores de maquiladoras, albañiles y otras empresas.

El nivel socioeconómico de los alumnos varía con respecto al entorno de la ubicación de la escuela, porque los niños que asisten a esta primaria no solo provienen de colonias aledañas, sino que debido a la cercanía de los centros laborales de los padres, éstos decidieron inscribir ahí a sus hijos, llama la atención que hay contrastes muy notorios entre niños con extrema humildad y niños de nivel socioeconómico medio que conviven a pesar de las diferencias con bastante normalidad y regularidad.

Ahora refiriéndose específicamente la estructura y organización de la escuela, el plantel cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com