ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es el contexto geográfico (zona geográfica), poblacional, socioeconómico, donde se encuentra tu escuela?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo es el contexto geográfico (zona geográfica), poblacional, socioeconómico, donde se encuentra tu escuela?

El centro de telebachillerato “Actopan” se encuentra en la localidad y cabecera municipal del mismo nombre del Estado de Veracruz. Tiene clima cálido húmedo propio de la región tropical puesto que se trata de un municipio costero; cuenta con 38Km de costa en el Golfo de México en la zona central del Estado, en límite territorial con los municipios de Alto Lucero, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata y Tepetlán. Se considera con un grado de marginación bajo (CONAPO 2015). Actualmente no está en uso ninguna lengua indígena, aunque es una región donde se encuentran restos arqueológicos de la cultura Totonaca (siglos IX y VI a. C) y se cree que tuvo gran actividad e importancia durante los siglos 600 a 900 d. C. cabe mencionar que posee una rica historia que data de la época de la conquista por ser lugar de paso en las primeras incursiones de los españoles en 1519 hacia el altiplano[1].  

Respecto a la actividad cultural existe la centenaria tradición de hacer la cabalgata del “el pericón”  para ir a recolectar la planta de la que adquiere este nombre para la fiesta patronal del 4 de octubre por San Francisco de Asís. Se festejan también los días santos marcados en el calendario católico (día de muertos, semana santa, día de la virgen de Guadalupe, etc.). Cabe mencionar que aunque predomina el catolicismo también hay presencia de la iglesia protestante.

La actividad económica de la región es reconocida principalmente por cultivo de mango  y otros productos agrícolas (también chayote, malanga, maíz, pepino, tomate, chile, etc.) y ganadería (ganado bovino, porcino, aves de corral, caballos, et.). Con una exquisita gastronomía regional, existen también servicios turísticos (de aventura o ecoturismo) de balnearios, hoteles y restaurantes de calidad por estar ubicada a la rivera del rio del mismo nombre donde se practican deportes acuáticos (rafting, cayac)

¿El plantel donde laboras tiene los servicios necesarios (seguridad, agua, luz, drenaje, pavimentación, etcétera.), para atender a los alumnos, docentes y padres de familia?  

El Telabachillerato “Actopan” labora en un edificio de dos plantas en el que dispone de siete aulas, tres de ellas (en la planta alta) equipadas con pizarrón blanco, TV y reproductores de DVD y de las otras cuatro en la planta baja una se ocupa como dirección y sala de maestros donde se resguardan cuatro PC´s funcionales y otra como aula de clases sin equipamiento[2].

El área escolar tiene una extensión aproximada de una hectárea donde hay una cancha de basquetbol; sin canastas, con dos porterías tubulares sobrepuestas y dos postes tubulares móviles para instalar red de volibol. También funciona como explanada para rendir honores a la bandera.

La comunidad cuenta con los servicios de transporte (mixto, taxis y varias líneas de autobuses), electricidad, agua potable, drenaje y también se cuenta con servicio de teléfono fijo y celular, TV digital e Internet ampliamente difundidos.

Al estar en la cabecera municipal se cuenta con la presencia del departamento de Seguridad Pública, Protección Civil, clínica del IMSS, etc.

¿Cómo investigas acerca del ambiente familiar de tus estudiantes?

Como parte de la Orientación Educativa empleamos algunos instrumentos para evaluar la vulnerabilidad (social, económica, familiar, interpersonal, sexual, académica, etc.) de nuestros alumnos e incluso su estilo de aprendizaje.

Por ejemplo el Manual de Estilos de Aprendizaje[3] puede ser de gran utilidad pedagógica al considerar el aparato cognitivo en el trabajo con los alumnos.

Por otra parte el Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes (POSIT[4] Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers) que tiene el objetivo de ser un primer filtro para detectar a los adolescentes que presenten problemas relacionados con el uso de alcohol y otras drogas.

¿Qué aspectos del entorno sociocultural e intereses de los estudiantes identificas y cómo influyen éstos dentro del aula?

En relación al entorno sociocultural (sin cifras exactas o estadísticas oficiales) puedo mencionar algunas características significativas en nuestros alumnos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com