ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cooperativismo es una doctrina socio-económica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES EL COOPERATIVISMO?

El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Sin la actitud cooperativa en cada ser humano, es difícil tener conveniencia y desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico y científico.

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.

En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva. Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:

 Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.

 Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.

 De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.

 Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El País retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.

 1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.

 1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.

 Durante el año 1.963: Se inicia el proceso de agrupación de las Cooperativas según la actividad a que se dedican: Producción Agrícola, Ahorro y Préstamo, entre otros.

 En 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP.

 1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria. Protestan las funerarias comerciales. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando actúa integradamente. De allí surge la idea de las Centrales Regionales.

 Se funda la primera de ellas CECOSESOLA.

 1.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integración del Cooperativismo. Hasta 1.960 las Cooperativas de estados se habían integrado, creando para ellos sus respectivas Centrales Regionales.

 1.973: La fuerza alcanzada por el Cooperativismo en las regiones donde se integraron las Cooperativas a través de las Centrales Regionales, motiva a pensar en la conveniencia de una integración al nivel nacional.

Las Cooperativas de todo el País inician la discusión de estas posibilidades.

 1.974: El pueblo organizado en el movimiento Cooperativo elabora un Proyecto de Reforma a la Ley para justarla a la realidad del Movimiento y preservar las posibilidades de desarrollo autónomo del cooperativismo. En el proyecto se propone la constitución de la Central Nacional como máximo organismo de integración del Cooperativismo.

 1.976:26 de junio, se crea la Central Cooperativa Nacional de Venezuela CECONAVE. Con su creación se formaliza Nacional que se venia dando por la vía de los hechos desde 1.973.

TIPOS DE COOPERATIVAS

El artículo 50 de la ley de Cooperativas establece: Podrán organizarse Cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo con los siguientes tipos:

 Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios

 Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicio

 Las mixtas

¿CÓMO SE FORMA UNA COOPERATIVA?

Para formar una cooperativa se deben seguir los siguientes pasos:

 Reunir un grupo de, por lo menos, 5 (cinco) personas que presenten necesidades y valores comunes.

 Identificar la actividad a desarrollar de acuerdo a la destreza de sus miembros.

 Conocer la Ley Especial de Cooperativas y los organismos que la regulan (SUNACOOP).

 Solicitar la reserva de nombre o de denominación.

 Registrar el acta constitutiva de la cooperativa.

 Autorizar los libros de acta y de contabilidad para el inicio del ejercicio legal.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Seran Derechos Fundamentales De Los Asociados

 Gozar de todos los beneficios de la Cooperativa en igualdad de condiciones.

 Participar en las actividades generales de la cooperativa mediante el desempeño de cargos sociales.

 Ser informados de la gestión de la cooperativa que implica la organización administrativa, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com