ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 15

ANÍBAL PINTO SANTA CRUZ

Aníbal Pinto Santa Cruz (1919-1996), bisnieto del Presidente de Chile del mismo nombre, es un economista chileno, ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1995.

Hijo del matrimonio entre el Presidente de Chile Francisco Antonio Pinto y de la patriota argentina Luisa Garmendia Alurralde, siendo padrino de la boda Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta de Gobierno de Argentina.

Aníbal Pinto fue uno de los aristócratas más importantes de su tiempo y reunía las más altas influencias de la sociedad chilena y argentina. Inició sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago, continuando después su formación en filosofía y derecho romano con Andrés Bello. Considerado como uno de los Presidentes de Chile con mayor nivel educacional, Pinto leía además el latín y dominaba a la perfección las principales lenguas vivas, entre ellas, inglés, francés, italiano, alemán y griego.

Poseía una biblioteca que alcanzaba más de 2.000 volúmenes, lo que por aquel tiempo resultaba notable. Mantenía correspondencia con el Barón de Humbold, Courcelle Seneuil y otros sabios europeos.

Secretario de la Legación de Chile en Roma (1845-1851), su larga residencia en Europa y sus vínculos familiares influyeron en su formación política.

Se dedicó a actividades agrícolas en su hacienda, en lo que hoy se denomina La Pintana, en los alrededores de Santiago, y escribió para periódicos como El Ferrocarril, desde donde haría oposición al gobierno de Manuel Montt. En 1856 fue incorporado a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Diputado en cuatro ocasiones entre 1852 y 1876, a partir de 1862 se desempeñó, además, como intendente de Concepción, cargo que ocupó hasta 1871. Ese año fue nombrado ministro del primer gabinete de Federico Errázuriz Zañartu en la cartera de guerra y marina.

Cinco años más tarde fue el candidato de nacionales y liberales en las elecciones presidenciales. Su oponente, postulado por liberales democráticos y conservadores, fue Benjamín Vicuña Mackenna. Sin embargo, Vicuña Mackenna, renunció a su candidatura al verse falto de apoyo por los conservadores (que lo apoyaron momentáneamente como venganza al presidente Errázuriz) y parte del partido liberal democrático (que fue creado únicamente para su candidatura).

Pinto corrió solo la elección y salió elegido presidente con 293 votos de 307 electores, las abstenciones que se produjeron en el Colegio Electoral fueron producto de la incesante lucha que los "Vicuñistas" dieron en algunas provincias como Valparaíso, y que ganaron.

Finalmente el 18 de septiembre de 1876, el Congreso en Pleno proclamó a Aníbal Pinto como Presidente de la República.

Inicios del gobierno

Aníbal Pinto integró su primer gabinete con los liberales, nacionales y radicales, que lo llevaron a la presidencia. Los intentos del Ex Presidente Errázuriz en influir en el Gabinete de Pinto fue un verdadero escándalo en el congreso, la sombra de Errázuriz era muy notoria en los momentos que siguieron a la proclamación de Aníbal Pinto como Presidente, mas la muerte de Federico Errázuriz el 20 de julio de 1877 ayudó a crear la imagen de líder del presidente Pinto. El primer gabinete estuvo conformado por:

 Ministro del Interior: José Victorino Lastarria, (Liberal).

 Ministro de Relaciones Exteriores: José Alfonso, (Radical).

 Ministro de Justicia e instrucción publica: Miguel Luis Amunátegui, (Liberal).

 Ministro de Hacienda: Rafael Sotomayor Baeza, (Nacional).

 Ministro de Guerra y Marina: Belisario Prats (Liberal).

Rafael Sotomayor era el nacional del gabinete y se mostraría como el mayor valor de toda la administración Pinto, valor que empezó a mostrar en el ministerio de hacienda al intentar controlar la crisis económica que pasaba el país. El resto de los liberales del gabinete están divididos por distintas ideas partidistas, por lo que el gabinete careció de unidad.

Lastarria trató de aplicar una reforma constitucional, destinada a avanzar en su idea de un gobierno parlamentario, pero no tuvo suerte y los incidentes políticos trabaron su gestión administrativa. La reforma sólo se logró aprobar gracias a la ayuda de un apoyo inesperado, el ex presidente Errázuriz Zañartu, quien logró su aprobación por amplia mayoría.

La política de recorte al gasto fiscal de Sotomayor, quien intentó suprimir un aumento de 25% de los sueldos a los funcionarios estatales, provocó la crisis del ministerio, del que salieron Sotomayor, Lastarria y Prats.

En octubre de 1877, un nuevo ministerio encabezado por Vicente Reyes se hizo cargo del gobierno, pero fue nuevamente derribado, esta vez por los liberales errazuristas, por el debate de nuevas contribuciones para sanear la hacienda. Renunció todo el ministerio el 5 de agosto de 1878.

El nuevo gabinete dirigido por Belisario Prats no incluyó radicales, debido a los problemas causados por estos en el desempeño del ministerio anterior, debiendo el presidente decidir entre los liberales de gobierno o los radicales, eligiendo a los primeros. Este ministerio decretó la inconvertibilidad del billete, en una medida destinada a evitar la quiebra de los bancos. La ley decía:

"ARTÍCULO ÚNICO. Desde la fecha de la promulgación de esta ley hasta el 31 de agosto de 1879, se considerarán como moneda legal para la solución de todas las obligaciones que deban cumplirse en Chile, contraídas antes o con posterioridad a la fecha de esta ley, y cualquiera que sea la forma en que se hayan otorgado, los billetes de banco a la vista y al portador, emitidos por los bancos enumerados en el artículo 1º de la ley de 27 de junio...".

JUAN F. NOYOLA VÁZQUEZ

Juan Francisco Noyola, nacido en San Luis Potosí, fue también un latinoamericano por compromiso y vocación. Su familia se trasladó a la ciudad de México, donde Noyola vivió hasta que empezó su vida profesional. A principios de los años cuarenta, Noyola se inscribió en dos carreras diferentes: en la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM y en el Centro de Estudios Sociales de El Colegio de México, siendo alumno fundador de dicho Centro. Posteriormente, sería profesor de la UNAM a cargo la Dirección del Seminario de Técnicas de Investigación. Como estudiante, fue descrito por Víctor Urquidi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com