ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo humano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 16

1) El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

2) El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

3)El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa con el otro, poseen distintas funciones que los hacen específicos.

Sistema digestivo

El sistema digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado. También incluye la vesícula biliar y el páncreas, el cual libera las enzimas necesarias para descomponer los alimentos.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es responsable del intercambio de oxígeno. Los pulmones intercambian el dióxido de carbono que transportan las venas por oxígeno para respirar. El sistema respiratorio trabaja directamente con el sistema circulatorio.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, los cuales llevan oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. El corazón es el principal caballo de batalla del sistema circulatorio, ya que mantiene la presión sanguínea en los capilares para que los tejidos reciban suficiente oxígeno para mantener a las células con vida.

Sistema muscular y esquelético

El esqueleto está formado de huesos que le dan estructura y soporte al cuerpo. La médula ósea también es responsable de la creación de glóbulos blancos y rojos. Los músculos conectados a los huesos le dan soporte al cuerpo y permiten el movimiento a través de la recepción de señales desde el cerebro.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es responsable de la comunicación desde el cerebro hasta los órganos. El cerebro es el componente central que envía impulsos eléctricos a cada parte del cuerpo. Cada sensación, movimiento y pensamiento proviene y es originado y controlado por el sistema nervioso.

4) Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.

5) La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.

Frecuencia respiratoria normal por edad

• Recién nacidos: alrededor de 40-60 respiraciones por minuto

• Niño: 25-30 respiraciones por minuto

• Pre Adolescente: 20-30 respiraciones por minuto

• Adolescente: 18-26 respiraciones por minuto

• Adulto: 12-20 respiraciones por minuto

• Adultos a ejercicios moderados: 35 - 45 respiraciones por minuto

• Atletas: 60-70 respiraciones por minuto (valor de pico)

6) La presión arterial (comúnmente conocida como "tensión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Tradicionalmente se ha considerado como presión arterial ideal a los siguientes valores: <120 mmHg de sistólica y <80 mmHg de diastólica. Aceptándose como una presión alta (hipertensión = HA)) cuando los valores de la sistólica están sobre los 140 y/o la diastólica sobre 90.

Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.

7) La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido transnacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.

8) La fiebre se debe, en un 70%, a infecciones que atacan cualquier parte de nuestro organismo. Cuando estamos con una infección, lo que debemos hacer es identificarla para poder administrar el medicamento oportuno.

Las maneras de tratar la fiebre son distintas en bebés, niños y adultos. Si ya somos adultos, la fiebre debemos controlarla y bajarla lo más pronto posible siguiendo estas recomendaciones:

* Primero debemos tomarle la temperatura al enfermo. Se considera fiebre si pasa el límite de los 37,5°C, ya que ese punto se considera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com