ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículo como expresión cultural y los fundamentos de la reforma integral de la educación básica y elementos que caracterizan el programa de estudio de primaria


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Escuela Normal Experimental De Acaponeta Nayarit.

[pic 5]

Adecuación curricular.

Ensayo: El currículo como expresión cultural y los fundamentos de la reforma integral de la educación básica y elementos que caracterizan el programa de estudio de primaria.

Tania Jazmin Garcia Garcia.

Sandra luz Sousa.

“2B “

Lic. Educación primaria.

 


Introducción.

En el presente trabajo se hablara el currículo como expresión cultural y los fundamentos de la reforma integral de la educación básica así como también de los elementos que caracterizan el programa de estudio de primaria.

Cabe resaltar que los conceptos serán sustentados por las lecturas  ya analizadas del curso de adecuación curricular. Apoyándose también de planes y programas de estudio.

El currículo como expresión cultural y los fundamentos de la reforma integral de la educación básica y elementos que caracterizan el programa de estudio de primaria.

El currículum escolar debe nacer de las necesidades, intereses y habilidades de los niños más que disciplinas del conocimiento. En tiempos atrás  la tarea del curríiculum era la de transmitir a los estudiante el contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales en formas similares a las que los eruditos de todos los campos del conocimiento. Por lo cual ha sufrido fuertes transformaciones, las escuelas nos permiten aprender a comunicarnos con las diversas personas que nos encontramos en nuestro alrededor. Por lo tanto la escolarización ayuda a las personas a incorporarse a la vida laboral, a que los alumnos aprendan a aprender para la vida y a lo largo de la vida, así como formar ciudadanos que aprecian y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad y el respeto.

La Reforma Integral de la Educación Básica, tiene propósitos que son de suma importancia para atender un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientarán la actividad académica, lo cual se refiere al currículum de la educación básica, el docente es quien evalúa los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, además de que crea oportunidades de aprendizaje y hace adecuaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y los programas de estudio.

Además de que la evaluación de los aprendizajes, es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios, y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.  Así mismo la evaluación permite tomar decisiones para mejorar el desempeño de los estudiantes, por tanto para que ésta tenga un enfoque formativo, es necesario que el docente comparta con docentes y padres de familia lo que se espera que aprendan así como los criterios de evaluación.

De igual manera el plan de estudios 2011 abarca unos principios pedagógicos, los cuales son esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, éstos mismos son de observancia general y reconocen a la equidad de la educación básica como componente para la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (132.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com