ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL, REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

EL CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL, REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Docente en formación: Héctor Manuel Espanta Castro

2ºB

Profesor: Arael Rojas Hernández

Resumen

Actualmente y bajo la implementación de nuevas reformas educativas, la calidad de la educación se ha convertido en un reto por alcanzar, el cual solo podrá ser logrado con nuestro empeño y dedicación, y así poder llevar a la práctica la mejora de nuestra educación y su aplicación.

La necesidad de la población es una educación de calidad y que abarque todos los aspectos culturales, una educación inclusiva, una educación para todos, por ello es imprescindible que como futuros docentes conozcamos que es un currículo y como aplicarlo, así que es necesario conocer y entender el concepto correcto de currículo.

El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre cómo es que se concibe al currículo dentro de la educación y de cómo éste tiene una importancia fundamental para los logros académicos de cualquier nivel educativo además de incluir una opinión más al tema, así como dar muestra de que es necesario comprender la funcionalidad real del currículo como el medio rector de nuestra práctica docente cotidiana.

Currículo.- Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Para ello nos planteamos o basamos en las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

*Propósitos educativos.- Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.

*El programa educativo es un instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje que le permiten orientarse al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las actividades y contenidos marcados a desarrollar, las conductas que deben manifestar los alumnos, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.

*Contenidos.- Permiten lograr aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños.

El currículo llega a ser una guía, orden, cambio, planificación, organización que tiene como propósito asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje. Según Paulo Freire (2007) “Habla de una práctica social que incorpora así toda la vida de la escuela, involucra cuestiones como valores, conocimiento, la escuela y su entorno. También de una construcción del conocimiento que se realiza colectivamente con el dialogo y el trabajo participativo. Tomando en cuenta a si a los estudiantes y su entorno educativo. Por lo que requiere tener una claridad de opciones políticas, filosófica, epistemológica y metodológica”.

Pero el currículo lo integran varios componentes entre esos están: los sujetos curriculares, que son las personas que participan directa o indirectamente en el desarrollo curricular; entre ellos están los estudiantes, profesores, administradores y la comunidad educativa. Los elementos curriculares lo conforman el que, como, cuando, todo en coherencia con las demandas o necesidades; y los procesos curriculares que son los diferentes momentos por los que pasa el currículo de forma secuencial y ordenada y son ejecutados por los sujetos y cada uno toma un papel protagónico, en los distintos momentos.

Según la definición del currículo lo que podemos clasificar en: Currículo real como el nombre lo indica es real porque es la puesta en práctica del currículo formal debido a que toma en cuenta la realidad del aula y se adapta a las necesidades que se presentan dentro del salón de clases tomando en cuenta a los estudiantes.

Currículo formal que es sin duda alguna contextualizado y se basa más que todo en el verdadero y profundo análisis de las distintas realidades educativas, y sobre todo en la coherencia entre los objetivos, por lo que toma en cuenta los fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

Currículo oculto llegan a ser todos aquellos aspectos que no se toman plasman el currículo formal sí que se van realizado lo largo de la ejecución del currículo porque se ve la realidad del contexto y muchas veces se hacen como ciertos cambios a tal ejecución.

El currículo también suele basarse en teorías según como haya sido elaborado y con qué enfoque, técnico en base a técnicas y es más científico, critico basado en la participación y el práctico es más humanístico. Y esas teorías son:

Teoría técnica que considera a la sociedad y a su entorno como una influencia externa a la educación y sobre todo al Currículo como un contexto caracterizado por basarse en las necesidades y los objetivos reales sociales a los que la Educación debe responder, desarrollando así programas, con la finalidad de alcanzar los propósitos y objetivos de la Sociedad.

La Teoría Crítica que es parte de que las estructuras sociales no son tan racionalizadas y justas como generalmente se piensa, sino todo lo contrario afirma que las estructuras sociales están creadas por procesos y prácticas que distorsionan la irracionalidad y la injusticia.

Teoría Práctica: Es humanística ya que está regida por los ideales humanistas de la tradición, busca todo lo que relacione a los sujetos individualmente mediante la educación y la cultura. Al mismo tiempo es racionalista en el sentido de que adoptan una teoría racionalista sobre todo en la acción.

Por tanto sabemos que somos los docentes y futuros docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio pedagógico y didáctica en los centros escolares, en base a las necesidades educativas dentro de la institución. Las instituciones educativas tienen la libertad para fijar planes y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com