ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículo como expresión cultural: Fundamentos de la Reforma Integral de Educación Básica”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

Departamento de Educación Normal

Secretaría de  Educación Pública

Centro Regional de Educación Normal

“Benito Juárez”

 Pachuca, Hidalgo.

Docente: Hilda Meza Ángeles

Docente en formación: Abril Herrera Flores

Nombre del proyecto:

“El currículo como expresión cultural: Fundamentos

de la Reforma Integral de Educación Básica”

Licenciatura en Educación Primaria

3° Único

Septiembre 2015

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.        3

EL CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL        4

INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto hablaré acerca de El currículo como Expresión Cultural y la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), resaltando puntos importantes, ya que como futuros docentes es importante saber la relación que tiene el Currículo y la RIEB para poder llevar a cabo nuestra función en el aula de clase.

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Como sabemos, se han realizado cambios significativos en el plan y programa de estudios, con el objetivo de promover una educación integral que vincule los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Estos cambios como dicho anteriormente elevará la calidad de la educación pero también uno de sus objetivos es que lo estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y así contribuyan al desarrollo nacional.

Esta reforma surgió a partir del acuerdo 592, el cual establece la articulación de la educación básica, logrando con esto vincular  didáctica y escolarmente a todos los niveles de la educación básica, con programas basados en estándares curriculares.

La reforma integral de educación básica es una política que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de las competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.

Esta reforma trae consigo grandes beneficios, como el contar con planes y programas actualizados con enfoques de enseñanza pertinentes, el que los aprendizajes esperados ahora son adecuados a la edad de desarrollo que tienen los niños, y además, no solo favorece a los estudiantes, también ayuda a fortalecer la formación de los docentes y directivos de las escuelas y a tener una mejor gestión escolar.

Lo que busca la RIEB es: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral[1]

Y la pregunta central seria ¿Cómo va a logralo?, pues la RIEB se fundamenta en el enfoque denominado por competencias, cuyo propósito explicito es elevar la calidad educativa poniendo como principal enfoque al alumno, ya que debe cumplir con el logro del aprendizaje significativo y los estándares curriculares, puesto que estos le permitirán al alumno alcanzar el perfil de egreso de Educación Básica.

Pero ¿Qué es una competencia?, desde la perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta.

Es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos. Por lo anterior, una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico.

En el plan de estudios se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir.

EL CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL

Y ahora para poder hablar del currículo como expresión cultural es necesario tener la completa noción de lo que significa. Para Stenhouse (1999, pp. 30):

 "Un currículo es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia, consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo contenido, sino también método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (86.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com