ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El delito a traves del tiempo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

El delito a través del tiempo

Luis G.Puello

luis.puelloortiz@unicolombo.edu.co

Josue D.Urueta

josue.urueta@unicolombo.edu.co

Fundación Universitaria Colombo Internacional Programa de derecho

“Hay libros cortos que,

para        entenderlos        como        se

merecen, se necesita una vida

muy larga.”

Francisco de Quevedo

Todo delito se encuentra compuesto por varios elementos, entre esos la antijuricidad (lesionar bienes jurídicos) y la culpabilidad (culpabilidad con intención) como elementos básicos. En el derecho anglosajón la parte acusada debe demostrar con pruebas contundentes que no se cometió el delito mientras en el derecho romano el poder judicial acusa y señala con material probatorio. ¿Aumentar las penas de los delitos regula las conductas humanas? La palabra delito es un término utilizado en el ámbito penal para referirse a todas aquellas conductas que van en contra de la ley creada por el congreso. Algunos autores afirman que existe un tercer elemento además de la antijuricidad y culpabilidad, y es la punibilidad que nos demuestra que hay delitos que son antijurídicos y culpables que no pueden ser castigados, delitos cometidos por individuos que se les otorga la inviolabilidad, en este caso no es posible un castigo penal.

En primer lugar, el sistema penal antiguo y el sistema penal actual a lo largo de los años han establecido una gran diferencia: Los blancos y los negros, los ricos y los pobres,

pero se ha logrado mitigar este efecto con los jueces de conciencia, individuos que como cualquier otro se encargan de juzgar los actos. En el texto se logró ver como el sistema penal que propone lo antiguo es selectivo y diferente. El miedo hace parte de nuestra vida desde el momento que tajan el cordón umbilical y logramos sobrevivir un instante, desde ese momento nos consideran humanos hasta el mismo momento de nuestra muerte. Nos plantean este miedo desde diferentes perspectivas (políticas, sociales, económicas, jurídicas) que siempre van influenciadas por un punto de vista subjetivo. El miedo es instalado y configurado como un ideal que funciona para superar las barreras o limitaciones. Desde el punto de vista jurídico, no sería tan a favor. En el ámbito jurídico y en este capítulo llamado ‘Una historia del presente’ existen varios ideales que entran en conflicto, uno de ellos es la mente carcelaria y la mente liberal.

En segundo lugar, aumentar las penas de los delitos cometidos no siempre va a conducir al sujeto a dejar de hacerlo, no siempre tener orden y progreso plasmado en una bandera nos va a conducir a eso. El punto de vista liberal busca reconstruir pero sin una base y es algo que puede conducir hacia caminos tremulentos. El liberalismo o las ideas nuevas siempre buscan tejer nuevos caminos, muchas veces queriendo dejar atrás la historia y es algo muy complejo. El objetivo no es pensar históricamente acerca del pasado, sino más bien usar la historia para repensar el presente (Garland, 2005). Desde siempre la mayoría de nuevos ideales se basan una parte en nuestra historia, la separación de poderes y los trueques desde Roma con Ovejas son sistemas e ideales que han sido de mucha ayuda para poder vivir el presente; colocar apellidos de las víctimas para hacerlas sentir acogidas y dichosas que el sistema la o lo tuvo en cuenta, y que dia a dia luchan por lo mejor es solo una cortina de humo para tratar de cegar y no demostrar deficiencia del pésimo sistema, además de ser anti-ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com