ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El derecho esta realmente presente en todos lados?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  32.999 Palabras (132 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 132

17 de agosto 2020.

¿El derecho esta realmente presente en todos lados?

18 de agosto 2020

OBICUIDAD DEL DERECHO y LENGUAJE.

Existen distintos tipos de lenguaje, tratams de establecer significados por medio de símbolos por lo que existen diferentes tipos de comunicarse.

Simbolo es un fenómeno que la mente relaciona con otro fenómeno, es la creación del hombre, pero no solo encontramos símbolos sino también signos, estos son fierentes a los primeros, los ignos no depeden de una relación causa efecto sino de un vinculo previamente fijado, estos nos periten conocer ciertas cosas del estado en el que nos encontramos. El hombre no nace con los símbolos. Pueden utilizarse los signosde forma deliberada, como por ejemplo el llanto. Los símbolos y signos provocan un efecto en las persoas que se encuentran a mi alrededor porque con estos busco transmitir un mensaje, otro signo podría ser el que se da con las pupilas (diltacion cuando vemos algo que nos gusta).

Es importante hacer esta distinción porque en todas las ciencias nosotros utilizamos el lenguaje para expresarnos, y este lenguaje se compoe de signos que deben estar ordenados en una estructura sistematizada y que tienen atribuidos cierta función propia.

Todo símbolo es un signo pero no todo signo es un símbolo (El símbolo es el género y el signo es la especie), la diferencia entre ambos es la volitividad, los símbolos son voluntarios y los signos no necesariamente pueden serlo.

El lemguaje esta compuesto por signos pero el hombre pueden generar símbolos para comunicarse, ambos tienen cierta función para el lenguaje para el que son creados; el lenguaje ES UN SISTEMA DE SIMBOLOS QUE SIRVEN A LA COMUNICACIÓN porque el lenguaje que nosotros usamos para comunicarnos es voluntario, pero existen distintos lenguajes, como el de signos que no podemos controlar. Los elementos de la comunicación: EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE Y CANAL, estos son necesarios pero su existencia no asegura una comunicación exitosa para esto debe existir un CODIGO común entre las partes..

Emisor: QUIEN PRETENDE MEDIANTE SIMBOLOS COMUNICAR UN MENSAJE.

RECEPTOR: Quien recibe el mensaje por parte del emisor.

MENSAJE: Conjunto de símbolos que pretenden comunicar algo que permiten transmitir algo, el cual debe estar en un codigo para que exista una comunicación exitosa.

Canal: El medio. (Verbal, escrito, por señas)

Codigo: este debe ser común al emisor y receptor.

¿Qué pasa cuando hay inteferencia? A esto se le llama ruido.

En cada proceso de lenguaje existe una serie de signos (que también puede ser símbolos) que tiene una significación (relación entre el signo y el fenómeno, hay una representación de ese algo), los procesos de comunicaicon pueden sufrir una interferencia lo que significa que existe una incapacidad para dar un mensaje y que mi receptor lo entienda, a lo que se le denomina ruido.

En un sentid amplio, cualquier acto humano puede ser una forma de transmitr una significación pero lo que caracteriza al lenguaje es la intencionalidad, en los símbolos (creados por el hombre) hay una itencionalidad,

La significación puede ser natural o artificial, el significado siempre será artificial.

20 de agosto.

En el proceso del lenguaje habrá signos, y mediara la significación (la relación entre el signo y lo que nuestra mente relaciona con ese, el fenómeno cuya representación el signo trae a nuestra mente) a diferencia del significado (es la relación de los símbolos con aquello que simboliza).

La significación puede ser natural (cosas involuntarias) o artificial (esta es intencional), el significado será siempre artificial porque tiene una intención la cual es convencional porque el significado se establecerá por acuerdo de la comunidad (por ejemplo, la palabra cantinflear) (el significado es artificial, intencional y es convencional).

En la significación un tema de naturalidad, es la relación que se establece entre el signo y el fenómeno que trae nuestra mente y el significado es la relación entre los símbolos que nosotros queremos relacionar.

CLASES DE LENGUAJE.

Todos los lenguajes se componen de signos y símbolos (signos artificiales), estos últimos tienen ciertos grados de complejidad pueden ser unos mas que otros, en función de eso podemos hablar de dos: NATURAL Y ARTIFICIAL.

NATURAL: Comuicacion ordinaria, se forma atraves del uso que le da la sociedad de forma constante no se propone en un inicio pero se crea de forma deliberada, la lengua latina es la que le da origen a todas estas lenguas naturales, aun cuando estas han ido cambiando a lo largo de los años (no de forma intencional sino deliberadamente) pero tdoas guardan la lengua madre porque aun compartimos diversos vocablos.

Un bebe que nace se comunica a través de signos pero sus padres le inculcan el lenguaje natral

Estos tienen un grado de complejidad porque buscan comunicar una serie de cosas, no solo el habla, sino emociones, etc. La lengua natural ostenta una gran rieuqza, porque permite manifestar distintas cosas, este lenguaje es muy basto (nos permit transmitir todo tipo de emociones).  Este tipo de lenguaje se ve afectado de dos defectos: la variedad y la ambigüedad.

ARTIFICIAL: El lenguaje natural es dado (de forma consuetudinaria) desde que nacemos a diferencia del artificial, este es creado de manera intencional (un sistema de símbolos que nos permite refereir sobre una serie de fenómenos de forma artificial, estos símbolos se crean con este proposito) para hablar de materias especificas.

Hay dos tipos de este lenguaje: TECNICO Y FORMAL.

TENICO: Este nos otroga a determinados vocales un siginificado restrigido a través de definicines muy precisas, su base y estructura es el mismo que el natural (ejemplo del lenguaje técnico: el que usamos los abogados)

FORMAL: Ya se han eliminado ls términos del lenguaje ordinario, SE ESTABLECEN SIMBOLOS cuyo significado no es el mismo que tienen en el lenguaje ordinario (por ejemplo: matemáticas, a+b), se les atribuye un significado distinto, convirtiéndolos en símbolos universales (se vuelven símbolos arbitrarios), es decir abstracciones y ateienden solo al signifcado que tendrán respecto de los procesos para los que son creados.

Teoria general de los signos.

        La semiótica es la disciplina que estudia los elementos representativos en el proceso de la comunicación, se distingue de la lingüística (estudia a los lenguaes naturales) porque esta solo es una parte de la semiótica, esta le proporciona una metodología para establecer sus teorías a la semiótica.

La lnguistica nos permite estudiar los lenguajes naturales que adquirimos desde el momento en que nacemos.

El lenguaje se pude analizar partiendo desde la lengua (Desde el punto de vista de la lingüística) distinguiéndola del habla.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (200.8 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 131 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com